El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió esta noche los cuatro casos incoados por tres precandidatos a la gobernación y una electora, en las que solicitan que se revise la decisión de posponer las primarias de los dos partidos mayoritarios en Puerto Rico.

Se trata de los recursos presentados por los precandidatos a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia y Carlos “Charlie” Delgado, el precandidato por el PNP, Pedro Pierluisi, y una electora cuyo derecho al voto fue interrumpido, quien es representada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Más temprano, el Supremo acogió la solicitud de certificación de Pedro Pierluisi para que se exprese sobre la paralización del conteo y reporte de resultados de los votos emitidos ayer, domingo, durante las primarias, por el atraso en la entrega y distribución de las papeletas.

La determinación del más alto foro judicial surgió justo en momentos en que iba a comenzar la vista ante el juez superior Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, por la demanda incoada por Pierluisi.

“Se ordena la paralización de los procedimientos ante el Tribunal de Primera Instancia relacionados al caso de epígrafe, hasta tanto este Tribunal disponga otra cosa”, indica la resolución del Supremo.

Asimismo, el Supremo le dio a los demandados un plazo de hasta mañana a las 2:00 de la tarde para “expresar su posición respecto al recurso de certificación”.

“Son buenas noticias que el Tribunal Supremo acoja nuestro recurso para darle certeza legal a lo ocurrido”, reaccionó Pierluisi en declaraciones escritas. “Lo que le dará tranquilidad al pueblo es que se cuenten oficialmente los votos emitidos ayer y se publiquen los resultados de todas las contiendas que ya culminaron”.

Pierlusi sometió una demanda ayer para que el tribunal obligue a la Comisión Estatal de Elecciones a contar y divulgar públicamente los votos que se llegaron a emitir ayer, domingo.

En la demanda, los abogados de Pierluisi denunciaron el acuerdo de los presidentes del Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Nuevo Progresista (PNP) con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que detuvo el proceso primarista en los colegios a donde no habían llegado los maletines a la 1:00 de la tarde, para reanudarse el próximo domingo.

“La suspensión o paralización del conteo y transmisión de resultados del proceso electoral, sin autoridad para ello, y en prejuicio de los electores, constituye un acto ilegal y antidemocrático cuyos efectos este honorable tribunal viene obligado a evitar sin dilación alguna”, plantea el recurso suscrito por los abogados Carlos Sagardía, Vanessa Santo Domingo y Walter S. Pierluisi.

En la resolución, el juez asociado Luis Estrella Martínez opinó que se debía consolidar el caso con el que presentó la ACLU en representación de Carmen Damaris Quiñones, residente de Trujillo Alto, quien no pudo ejercer su voto en la escuela Francisco Prisco Fuentes por falta de papeletas.

l juez Estrella aprovechó la ocasión para plantear su deseo de que la certificación del Supremo “abone a detener la práctica ilícita de filtrar resultados electorales en medio de un proceso de votación, diluyendo la secretividad del voto y el peso igualitario que deben tener los votos de todos los electores, los de la ciudad y los de la montaña, los del norte y los del sur, los que pudieron votar y especialmente los que fueron privados de votar el 9 de agosto”.

“Traer a la Rama Judicial el debate de escaramuzas electoreras es seguir aniquilando los procesos democráticos. Por eso, estoy conforme con erradicar prontamente esa posibilidad y ciertamente el auto de certificación es el vehículo adecuado para tratar de redirigir los esfuerzos a lo que debe ser la máxima prioridad de todos los candidatos y funcionarios electorales: que voten los electores de los precintos en que no llegaron los maletines electorales”, afirmó.

Por su parte, el juez Ángel Colón Pérez también emitió una expresión de conformidad, pero, además, “como medida que asegurase cualquier dictamen que este Tribunal emita en su día, éste hubiese ordenado la incautación inmediata de todos los maletines electorales en posesión de la Comisión Estatal de Elecciones que contengan las papeletas relacionadas con el proceso primarista celebrado en el día ayer, domingo 9 de agosto de 2020”.

Justo antes de que fuera paralizado el proceso en el Tribunal de Primera Instancia, el juez Anthony Cuevas consolidó la demanda de Pierluisi con la sometida por el senador Eduardo Bhatia, informó su abogado, José Andreu Fuentes.

“Quiere decir que el Supremo va a ver ambos casos porque están consolidados”, dijo Andreu Fuentes a El Nuevo Día.

Añadió que “la consolidación se da porque hay un argumento en común con la demanda de Pierluisi, de que se cuenten lo votos emitidos en el día de ayer y se divulguen”.

“La demanda de Bhatia pide también que se adelante la primaria para los próximos días, de manera que el proceso no se dilate irrazonablemente y se vea lo antes posible para que esto pueda adelantarse y hacerse lo más continuo posible al comienzo que se dio ayer”, afirmó.

En el recurso de injuction preliminar y mandamus de la ACLU, esa entidad argumenta que ni la CEE ni los comisionados electorales tienen potestad legal para posponer ni suspender las elecciones primaristas.

Mientras, el recurso incoado por Delgado Altieri exige ordenar a la CEE que realice la continuación de la primaria en un término no mayor de 72 horas, y a que se ordene el escrutinio y publicación de los votos emitidos ayer.