Cientos de personas llegaron hasta la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón en Ponce para darle el último adiós al exgobernador Rafael Hernández Colón, quien será sepultado en el Cementerio Católico esta tarde.

Al pie del féretro se apostaron su viuda Nelsa López, sus hijos Rafael, José Alfredo, Dora y Juan Eugenio Hernández Mayoral, y sus nietos, para recibir a cada una de las personas que llegaron hasta allí a presentar sus respetos al exmandatario.

Al velatorio llegaron desde figuras políticas como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, la comisionada residente Jenniffer González, el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora y el expresidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, quien sufrió un percance de salud en medio de los actos fúnebres del exmandatario.

Además de la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri, se presenció el exalcalde Francisco Zayas Seijo, el alcalde de Coamo Juan Carlos García Padilla, así como amigos de la infancia de Cuchin, el artista plástico Antonio Martorell, líderes comunitarios y ciudadanos de todo el País.

“He sido amigo de Cuchin toda la vida y hoy lo despido físicamente, pero jamás lo despediré de mi corazón porque ese era mi hermano y él lo sabía y él también se comportaba conmigo de esa manera. Cuando yo me casé, él fue el que dio el brindis en mi boda y yo fui ujier en la boda de él con Lila y hemos mantenido una relación de que sus hijos son mis sobrinos, y sus padres fueron mis segundos padres y mis padres igual con él”, expresó el exsenador José Méndez Moll.

“El mejor y más ilustre puertorriqueño, conjuntamente con Luis Muñoz Marín se llama Rafael Hernández Colón y eso debe saberlo el pueblo de Puerto Rico, porque Cuchin era Puerto Rico en carne y hueso y él siempre fue un ser humano idéntico, en lo personal brillante, inteligentísimo, al extremo que lo ha demostrado con sus actos porque en todos los puestos que ha ocupado, porque siempre fue brillante, igual que su hermano César y su otro hermano que se llamaba José Ángel”, recalcó Méndez Moll.

El exsenador hizo un llamamiento a los líderes del Partido Popular Democrático y de todo aquel que quiera aspirar a un puesto por esa colectividad, y “ese es el mensaje que Rafael querría que todos supieran”.

‘Que le hablen claro al pueblo y que digan por qué ellos son candidatos, si están siendo candidatos porque quieren seguir siendo colonia o son candidatos porque le prometen al pueblo de Puerto Rico que vamos a dejar de ser colonia y hacer que Estados Unidos respete la voluntad que se constituyó con la Ley 600 donde se tenía que tener el consentimiento expreso de las  partes para hacer cualquier cambio y la primera violación ha sido la Junta de Supervisión Fiscal”, sentenció el exsenador.

Para el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, “el pueblo se ha desbordado, gente de todos los partidos políticos, porque Rafael fue una persona que trascendió el partidismo y fue un servidor honesto que hizo mucho por el País en sus 12 años como Gobernador”.

“Yo creo que el programa Ponce en Marcha revitalizó a Ponce y le hizo gran justicia. Creo que Ponce siempre agradecerá el nombre de Rafael Hernández Colón”, agregó Fas Alzamora.

Al velatorio también asistió el rector del Centro de Estudios Avanzados y del Caribe, Miguel Rodríguez López, “honrando las figuras prominentes de la segunda parte del siglo 20 como historiador, pero también solidarizándome con la familia y con el pueblo de Puerto Rico en nombre de don Ricardo Alegría fue tan colaborador con el exgobernador Rafael Hernández Colón en todos sus proyectos culturales”.

La comitiva fúnebre partió hacia la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe, a donde se ofrece una misa por el obispo de Ponce, Rubén Antonio González, y luego partirán hacia el Cementerio Católico, en un sepelio privado.