Ponce. La secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, generó olas de críticas cuando describió la devastación en Puerto Rico por el huracán María como "una buena noticia" en referencia a que la pérdida de vidas no fue sustancial.

Eso despertó la ira e indignación de Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, en medio de una entrevista en un segmento de CNN. 

Duke quedó con una impresión muy distinta después de hacer un recorrido por el sector La Baya, en Ponce, donde hizo entrega de suministros a los residentes.

"Vine a ver de primera mano la zona sur. Fue una experiencia enriquecedora. Salgo más determinada que nunca con ayudar a Puerto Rico", sostuvo Duke durante una breve conferencia de prensa en la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en Ponce.

Relacionadas

La funcionaria federal se reunió con los alcaldes de Ponce, Santa Isabel y Guayanilla para escuchar directamente las necesidades de cada uno. También fueron invitados los mandatarios de Juana Díaz, Adjuntas y Yauco, pero no asistieron.

"Los mayores retos son la electricidad y la comunicación. En esas dos cosas seguiremos enfocados para asegurar que esas sirenas sean restaurados para que las personas puedan co tomar con sus vidas. He visto las áreas rurales y la devastación es severa", mencionó.

Duke sostuvo que acogió algunas de las preocupaciones de los alcaldes para discutirlas con los directivos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

"Recibimos muchas ideas y veremos cómo se puede mejorar la distribución de los suministros para que sea más efectivo", dijo Duke.

No se espeficó si la secretaria interina conversó personalmente con Yulín Cruz a pesar de que estaba en la agenda como parte de su visita a Puerto Rico. Duke formó parte de la comitiva que acompaño al presidente Donald Trump el pasado 3 de octubre.

Duke asistió a la alcaldesa ponceña María Margarita Meléndez en la entrega de 250 cajas de agua y 250 raciones de alimentos militares.

Meléndez, de hecho, dijo sentirse complacida con los frutos del encuentro con Duke.

"Le expresamos que tiene que haber una mejor coordinación en la logística para recibir y entregar lo sueños gente necesita. Se necesita un sistema coordinado a través de FEMA", apuntó Meléndez. "Le dije directamente que nuestra gente necesita agua, comida y toldos. Vio nuestros puntos y se comprometió a trabajar en el asunto", agregó.

Por su parte,  Enrique Questell Álvarez -alcalde de Santa Isabel- advirtió que espera una "sustancial mejoría" en la coordinación de las asistencias.

"Queremos más acción. Fue una buena reunión con la Secretaria. Los  esfuerzos recaen principalmente en los alcaldes en estos tiempos de crisis, pero si no vemos movimientos tenemos que ir más arriba para que nos ayuden directamente Por que la ayuda no está llegando. A la gente mo se engaña y en las elecciones no se olvidan", afirmó Questell Álvarez.