La nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos visitó hoy al menos, dos senadores populares en busca de votos para su confirmación, pues la designada funcionaria sigue sin el tener el respaldo suficiente para ser confirmada al cargo.

Aponte Santos pidió reunirse con los senadores populares del distrito de Ponce, Marially González y Ramón Ruiz Nieves. La reunión se llevó a cabo en la mañana de hoy en el Capitolio.

“Ella estuvo en mi oficina y se le hicieron reclamos de información que ya están vencidos. Se le dejó saber que queremos que haya comunicación entre el gabinete del Gobernador y la Legislatura, pero han fallado”, dijo la senadora González. Indicó que Aponte Santos se comprometió a contestar los requerimientos de información, así como también, a reunirse con los alcaldes del distrito de Ponce, muchos de los cuales tienen escuelas que fueron impactadas por los terremotos y no han sido tocadas.

“Hicimos unos acuerdos, pero no puedo decir en estos momentos si es un sí o un no (a favor de su confirmación). Si la votación fuera hoy, mi voto sigue en contra. Lo que quiero es que le responda a los alcaldes de nuestra gente”, sostuvo la legisladora.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago dijo por su parte, que “no le consta” que haya senadores populares a favor del nombramiento de Aponte Santos. Agregó que ha leído que algunos de sus compañeros de partido “se expresan bien de ella, pero no comprometieron sus votos”.

“No los he contado”, indicó el líder senatorial cuando Primera Hora le preguntó si la nominada tiene los votos para ser confirmada. Tampoco soltó prenda sobre cómo será su voto. “Deja que llegue el informe”, se limitó a decir.

Dalmau Santiago no pudo precisar cuándo sería llevado a vistas a públicas el nombramiento de Aponte Santos .

Para pasar el cedazo del Senado, la nominada Secretaria de Educación necesita al menos 14 votos, pero dependerá de las reglas que establezca el Presidente, si se vota por lista o si es a viva voz. Si fuera a viva voz la mayoría se constituye con los senadores presentes al momento de la votación.

Si fuera por lista, Aponte Santos necesita los 14 votos y para ello, requiere de votos de los populares, pues la mayoría novoprogresista la integran 10 senadores y al menos, el senador Henry Neumann ha expresado públicamente su rechazo al nombramiento.

Senadores de las minorías pluralistas han consignado también su oposición a la confirmación de la nominada Secretaria de Educación, entre ellos, las senadoras María de Lourdes Santiago, Ana Irma Rivera Lassén y Joanne Rodríguez Veve, así como el senador, José Vargas Vidot.

“No es la persona idónea para dirigir el Departamento de Educación”, expresó de forma escueta la senadora Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad.

En torno al nombramiento del ex senador Larry Seilhamer, quien al parecer sería confirmado sin problemas como secretario de Estado, el Presidente del Senado dijo que la vista de confirmación será el próximo martes 9 de marzo a las 11:00 de la mañana, en el Senado.

Añadió que la misma semana próxima o la siguiente, sería la vista de confirmación del nominado secretario de Justicia, Domingo Emanuelli. Agregó que al momento, sólo estos dos nominados por el gobernador Pedro Pierliuisi, han completado el proceso de entrega de documentos para ser evaluados por la Comisi;ón de Nombramientos del Senado