El Departamento de Educación dejó sin efecto hoy la Carta Circular 19-2014-2015 sobre la política pública de equidad de género, así como el inciso 9 de las Directrices Generales de la Carta Circular 16-2015-2016 sobre los uniformes escolares.

Así lo anunció el secretario de la Gobernación, William Villafañe, esta tarde luego que la secretaria de Educación, Julia Keleher emitiera la Carta Circular 32-2016-2017.

De acuerdo a esa nueva directriz, el Departamento de Educación "reconoce que el sistema de enseñanza debe estar enmarcado en un ambiente de valores y respeto a la diversidad".

"Toda política pública deberá proveer la protección y enseñanza de los valores de nuestra sociedad puertorriqueña. Las iniciativas que presente esta agencia deben estar basadas en el respeto a la diversidad de ideas y convicciones como uno de los principios básicos que definen a los puertorriqueños", reza el documento.

Asimismo, la carta indica que nuestras escuelas son un reflejo de nuestra sociedad; por lo tanto, tenemos un compromiso inequívoco con rechazar cualquier forma de discrimen.

“Se conoce como equidad de género la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. La equidad de género tiene como norte que las mujeres y los hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad; así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”, dicta la carta circular emitida hoy.

La Ley 108-2006 enmendó la Ley Orgánica del Departamento de Educación para que atendiera la equidad de género en miras a prevenir la violencia doméstica.

Se exhorta a todos los miembros de la facultad escolar a seguir lo establecido en la Ley 108-2006 en aras de garantizar la enseñanza de equidad de género como parte del currículo educativo.

Próximamente, el Departamento de Educación nombrará a un grupo multisectorial dirigido a ampliar las iniciativas dirigidas a promover la enseñanza de la equidad de género en nuestro sistema educativo.