El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó hoy que se les perdonará las multas a aquellas personas que tengan vistas pendientes impugnando multas de AutoExpreso.

“Próximamente estos ciudadanos recibirán una resolución concediendo el remedio solicitado… mediante la cual se procede con la eliminación de las multas sin necesidad de celebrar una vista administrativa”, reza la copia de la ponencia del DTOP durante las vistas públicas en la Cámara de Representante a la resolución de la Cámara 67 y el proyecto del Senado 642.

La resolución aplica a ciudadanos que solicitaron vistas tras recibir multas, pero que nunca debieron recibirlas porque se habían registrado en el sistema de recarga automática y no se percataron que por alguna razón estas recargas no se estaban realizando.

Angel Gary Rodríguez, asesor de asuntos públicos de la Oficina del Presidente del Senado y analista del programa radial La Contienda en NotiUno, dijo que esta resolución beneficia a solo unas 1,360 personas.

Sin embargo, Rodríguez enfatizó que esto solo ayuda a los que ya están en el trámite de vistas públicas y no a todos los afectados por multas excesivas. Estimó que deben ser unas 20,000 las personas que han solicitado una investigación al DTOP por multas excesivas de AutoExpreso.

Rodríguez dijo que debería establecerse un mecanismo que permita identificar a los ciudadanos responsables y que por error no recargaron su tarjeta y ahora reciben cientos de dólares en multas de los que llevan años pasando por los peajes sin recargar su tarjeta. A estos “responsables”, según el exrepresentante, también se les deberían perdonar sus multas.

“Deberían tomar en consideración a las personas que cumplen y no pagaron por un desliz de aquellos que nunca han pagado”, sostuvo Rodríguez.