La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) eliminará del reglamento del Tren Urbano las restricciones que se le imponían a los usuarios para llevar su bicicleta, patineta eléctrica o cualquier medio de transporte personal que utilice para movilizarse por la zona metropolitana, como complemento al sistema de transporte público, anunció este jueves la secretaria del Departamento de Obras Públicas, Eileen Vélez Vega.

La funcionaria detalló, durante una conferencia de prensa del gobernador Pedro Pierluisi en la Estación Hato Rey del Tren Urbano que, en la actualidad, las personas que deseen cargar con su bicicleta en el tren tienen que obtener un permiso especial, llamado “bicitren”, en las oficinas de la Autoridad del Transporte Integrado (ATI). Pero, próximamente, tal requisito será eliminado.

Relacionadas

“El ‘bicitren’ es el pase que usted dice que hay que ir a buscar a la oficina para que pueda usarse la bicicleta. Nosotros, a través de la Autoridad de Carreteras y ATI, se hizo un proceso de revisar el reglamento. Esto era el reglamento del Tren Urbano, ya algo que existía cuando nosotros llegamos. Pasó por el proceso de revisión, de comentarios de la ciudadanía, la Autoridad de Carreteras tiene todo de vuelta ahora, para entonces eliminar lo que es el ‘bicitren’ y poder, entonces, mejorar la movilidad”, detalló Vélez Vega, al dejar claro que las “ciclovías” son parte de las estrategias que desea establecer el gobierno para mejorar la transportación en la zona metro.

Por su parte, el director de Carreteras, Edwin González Montalvo, no supo detallar cuánto tiempo demorará que el reglamento sea finalmente aprobado y entre en vigor. Sólo estipuló que le faltan varios procesos, que incluyen publicar el reglamento para recoger comentarios del pueblo, así como presentarlo al Departamento de Estado para registrar el mismo.

Se le preguntó si ya para verano no estarían las restricciones. El funcionario dijo que “no me gustaría darte una fecha exacta. Pero, es algo que estamos trabajando con muchísima seriedad para asegurarnos que todos los usuarios del tren tengan esa disponibilidad”.

Nueva ruta

Otro anuncio que adelantó la secretaria del DTOP es que se disponen a abrir una ruta directa de transportación mediante guagua, conocida como ‘Intercity’, desde San Juan hacia Ceiba. Estas rutas ya están establecidas hacia Caguas y hacia Toa Baja.

“Se está estudiando la ruta ‘Intercity’ hacia Ceiba, que conectaría entonces en el terminal marítimo y conectaría, entonces a las personas que vienen de Vieques y Culebra, que lleguen al área metropolitana y se puedan extender también hacia Caguas o hacia Toa Baja. Así que nosotros seguimos creciendo el sistema”, señaló Vélez Vega.