El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, indicó esta noche que la gobernadora anunciará más tarde si mañana miércoles hay  clases en el sistema publico de enseñanza y si los empleados del gobierno deben acudir a sus centros de trabajo.

“Estamos esperando por el boletín de las 8:00 de la noche. No deben bajar la guardia. Recuerden que lo peor está por pasar”, sostuvo Román en conferencia de prensa en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Entretanto, sostuvo que no se ha reportado incidente hasta el momento. Sin embargo, se mantienen atentos a la comunidad Tropical Beach en Naguabo y Parcelas Pons, en Utuado.

El comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, precisó que se está exhortando a los residentes de la comunidad Tropical Beach que desalojen el área por ser un área costera que pudiese afectarse por las lluvias que trae la tormenta Karen. Mientras que en Utuado, el río se salió de su cauce y dejó sin una de dos salidas a los residentes de las Parcelas Pons.

“Tienen acceso y comunicación por Jayuya. Estamos verificando el estado del puente  tras la crecida del río”, afirmó el funcionario.

Asimismo, Román dijo que los ríos Tanamá, en Utuado; Samas en Jayuya y Guayanés, en Yabucoa se salieron de su cauce.

Mientras que en el pueblo de Jayuya, en la carretera 144 y en Utuado en la carretera 140, de Utuado se reportaron deslizamientos de terreno, informó Román.

De los 359 refugios, permanecen abiertos 87, aunque solo está en uso 21 con 97 refugiados, informó Román. Los refugios abiertos están ubicados en Luquillo, Ponce, Guayanilla, Canóvanas, San Juan, Guaynabo, Yabucoa, Corozal, Caguas, Humacao, Coamo, Manatí, Arroyo, Guánica, Las Piedras, Rio Grande, San Sebastián, Gurabo y Comerío.

Tras las críticas que surgieron en los llamados refugios de emergencia, el secretario del DSP aclaró que no son para hacer procedimientos médicos sino para que personas que necesiten de luz para la operación de algún aparato electrónico. Los refugios médicos están ubicados en San Juan, Fajardo, Ponce y Arecibo. Inicialmente, se mencionó que estos lugares debían tener personal médico, pero tras un recorrido se corroboró que no había tal personal.

“Actualmente en estos refugios no hay nadie”, afirmó Román.

El meteorólogo Ernesto Morales dijo que permanece vigente una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la isla vigente hasta mañana en la tarde.

“El sistema se ha desorganizado bastante”, dijo el meteorólogo.

La tormenta Karen se encontraba en la latitud 18.0 norte longitud 65.8 grados oeste, de acuerdo con el boletín de las 5:00 p.m.  Se mueve hacia el norte a 8 millas por hora y tiene vientos de 45 millas por hora.

Morales sostuvo que la lluvia intermitente, no consistente, continuará por los próximos días.

Respecto al servicio energético, Román detalló que solo permanecen sin luz 2,044 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica “por mantenimiento del sistema”.