Un empleado del municipio de Bayamón fue acusado de solicitar el beneficio del Programa de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés) bajo dos Seguros Sociales diferentes, incluyendo el de su hijo de 11 años, informó este sábado el Departamento de Justicia.

Según se detalló en comunicado de prensa, Danián Rodríguez Llanos, de 42 años, supuestamente cobró $6,126 de manera ilegal con las dos solicitudes fraudulentas que emitió ante el Departamento del Trabajo.

Rodríguez Llanos se allanó a la determinación de causa para arresto por dos cargos criminales de apropiación ilegal agravada y fraude al amparo del Código Penal de Puerto Rico, radicados ayer, viernes, por la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia (DJ) tras una investigación en conjunto con el Negociado de Investigaciones Especiales.

El juez Glen Velázquez, del Tribunal de San Juan, le impuso una fianza de $6,000 y señaló la vista preliminar para el 17 de septiembre.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Deborah Rodríguez Ortiz y la agente Dagmary Martínez Pastrana, “el hombre brindó información falsa en dos solicitudes a su nombre para recibir los beneficios del PUA, en una de ellas incluyó el número de seguro social de su hijo de 11 años”.

Además, afirmó que fue suspendido de su empleo y salario en el Municipio de Bayamón, desde el 13 de marzo de 2020, por causa de la pandemia, con expectativa de ser reinstalado al empleo el 29 de junio de 2020. A pesar de que desde el 31 de marzo de 2019 ocupa la posición de mensajero-conductor en la oficina de Manejo de Emergencias municipal.

“Por la reclamación en que utilizó el seguro social perteneciente a su hijo, el imputado recibió pagos retroactivos al 21 de marzo de 2020, mediante un cheque, por la cantidad de $6,126.00. A la fecha en que se hizo la consulta del caso a la fiscal Rodríguez Ortiz, el DTRH le había iniciado un recobro mediante plan de pago por el dinero recibido en la solicitud que realizó utilizando su número de seguro social”, indicó el fiscal Rodney Ríos, director de la División de Delitos Económicos de Justicia.

El secretario del DTRH, Carlos J. Rivera Santiago, aseguró que su agencia “continúa auditando reclamaciones y haciendo referidos, tanto a las autoridades estatales como federales, una vez se detectan irregularidades”.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, publicó un tuit en el que aseguró que colaboró en esta pesquisa.

“Nuestra administración municipal ha colaborado desde el principio, tanto con el Departamento del Trabajo como con el Departamento de Justicia, en los casos que se han identificado en el Municipio de Bayamón de fraude al PUA”, señaló.