Un total de 2,377 empleados de la Administración de Familias y Niños (Adfan) recibirán un ajuste salarial de hasta $600.00 mensuales a partir del enero del 2020.

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, anunció esta noche que será a través de fondos recurrentes cien por ciento federales para un impacto de $20 millones anuales.

“En conjunto con el gobierno federal, a través de la Administración de Niños y Familias de la Región II del Estado de Nueva York, el Departamento de la Familia ha identificado los fondos federales recurrentes para el gasto de nómina, utilizados para conceder un ajuste salarial a todos los empleados de la ADFAN que ofrecen apoyo directo a las funciones y actividades de trabajo delegadas a los programas en el componente de la Administración de Familias y Niños”, explicó la titular en declaraciones escritas.

El ajuste salarial de hasta $600 mensuales es recurrente y se desembolsará en la primera quincena del mes de enero 2020. Este será retroactivo al mes de diciembre de 2019 y estará sujeto a los descuentos dispuestos por ley.

“A pesar de la pérdida de capital humano es menester reconocer el compromiso de los empleados del Departamento de la Familia de la Administración de Familias y Niños en el desempeño de sus tareas, lo que ha contribuido significativamente a cumplir con los planes de trabajo formulados e implantados, así como la prestación de servicios, salvaguardando la vida, el bienestar y la seguridad de las poblaciones que atiende la agencia”, aseguró Andújar Matos.

Según datos de la agencia, en los últimos años la Adfan ha tenido una disminución en la plantilla de empleados que ocupan puestos clasificados en las clases del servicio de carrera contenidas en el organigrama ocupacional para los programas de la agencia por diversas razones, entre las que se encuentran principalmente el traslado permanente a otras jurisdicciones o el retiro.

La secretaria manifestó que el ajuste salarial no afectará otras áreas de servicio, ni impactará el presupuesto del fondo general.

La agencia fundamenta sus programas y estrategias en diversas leyes estatales y federales dirigidas al bienestar social y comunitario de todas las poblaciones vulnerables. La Administración de Familias y Niños, recibe fondos del Gobierno federal a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Health and Human Services) y brinda servicios a una población que sobrepasa las 600 mil familias alrededor de la isla en comunidades con desventajas socioeconómicas.

La funcionaria exhortó a todos los empleados a “continuar laborando con el entusiasmo, responsabilidad y disciplina que le ha caracterizado, al servicio de las familias residentes en Puerto Rico,” y adelantó que habrán de realizar los mismos esfuerzos de identificar fondos para otras administraciones cuyos recursos surgen de diversas agencias a nivel federal, como por ejemplo la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), cuyos fondos federales provienen del Departamento de Agricultura federal y cuyos empleados atienden a una población ronda unas 700 mil familias.