La presidenta de la local 2373 de la Unión Auto Workers, Jessica Otero, que representa a los empleados del Departamento de Hacienda denunció que el Edificio Intendente Ramírez en San Juan tiene grietas que podrían ponerlos en peligró así como a los ciudadanos que acuden al lugar.

Otero realizó hoy una conferencia de prensa junto a la representante internacional de UAW, Desiré López, dónde reclamó que el secretario de Hacienda, Francisco Parés, aún no ha mostrado la inspección realizada a la estructura luego de los temblores que sacudieron la isla el pasado enero.

La inspección realizada por un ingeniero, tanto al edificio como al estacionamiento, evidencian están aptos para recibir a los empleados y visitantes.

“Pero al día de hoy no la han mostrado y en su efecto enviaron una comunicación diciendo que el edificio está apto, pero ¿qué seguridad tenemos nosotros de que eso es así?”, cuestionó Otero.

Parés dijo hoy en una conferencia de prensa donde anunció la tercera fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), que las grietas son cosméticas y que Hacienda emitió un boletín informativo estableciendo en proceso para solicitar y ver el reporte.

Los ciudadanos también pueden ver ese documento coordinando una cita con el Área de Recursos Humanos y Asuntos Laborales.

“Para mi es casi frívolo, cuestionamientos de esa naturaleza”, dijo el funcionario que insistió que el edificio es seguro.

Mencionó que luego de la certificación y antes de entrar en las instalaciones se hizo una presentación para conocer los planes de desalojo y donde participaron cientos de empleados.

Sin embargo, la líder sindical insistió en que “la época de las planillas ya comenzó… lo que aumenta significativamente la cantidad de personas que visitan el edificio y que hacen uso del estacionamiento, ambos con grietas y que entendemos no es seguro”, sostuvo Otero.

Expresaron que esa situación no se limita al edificio de San Juan, ya que lo mismo ocurre en las oficinas de Ponce y Mayagüez.

Incluso, mencionaron que del edificio de Ponce movieron a empleados al de Mayagüez que está igual de mal.

De otro lado, las líderes sindicales informaron que se radicaron dos querellas en el Cuerpo de Bomberos ya que en el edificio del Departamento de Hacienda del Viejo San Juan hay varias salidas de emergencias cerradas y los extintores no fueron inspeccionados por el Cuerpo de Bomberos, sino por una compañía privada.

Mientras, otra querella fue radicada en el Centro Gubernamental de Caguas ya que no cuentan con las salidas de emergencia establecidas por Bomberos.

Sobre este punto, el secretario de Hacienda dijo que tiene que evaluar a qué se están refiriendo las líderes sindicales, “pero acá hay una oficina de Seguridad del Departamento de Hacienda que administra todo esto. Tengo que ver cuál es el caso en particular”.

Los empleados no descartaron realizar otras actividades para que sus reclamos sean escuchados, incluyendo el compromiso del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, con el Negociado de Recaudaciones , para pagar un “Bono de Productividad” correspondiente al año 2012, y a un aumento que había sido estipulado antes de la radicación de la quiebra bajo la Ley Promesa.

También, explicaron que hay un Plan de Reclasificación aprobado, que no ha sido implementado porque, según la administración, la Junta de Supervisión Fiscal no ha asignado el presupuesto.

El sindicato también espera porque se le dé permanencia a un grupo de empleados transitorios que llevan más de 5 años laborando para Hacienda en diferentes negociados; y que se asigne el personal necesario al Negociado de Auditoría Fiscal.