Decenas de empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) llevaron a cabo hoy una manifestación para protestar en contra de la subcontratación de compañías privadas para realizar labores que les corresponden.

Luego de un piquete frente a la planta de Sergio Cuevas en Trujillo Alto, el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, indicó que la AAA recientemente ha aumentado la práctica de pagar miles de dólares a empresas externas.

"Estamos denunciando el problema de subcontratación desmedida en la AAA, especialmente en el área de San Juan y Guaynabo, donde tienen una compañía privada realizando nuestras funciones", sostuvo Maymí. "Por ejemplo, a las brigadas del compañero Gabriel Cruz a veces no se le asignan labores y se la dan a esta compañía. Se ha perdido el control", acotó.

"El dinero del aumento tarifario se está yendo en los contratos privados", afirmó. "Si esto no se detiene, la UIA va a seguir defendiendo los intereses de nuestro pueblo. No vamos a permitir que las compañías privadas sigan haciendo nuestras labores, mientras que a nosotros se nos pague sin realizar función ninguna. Queremos trabajar y le estamos pidiendo al Gobierno que nos deje trabajar".

Maymí estimó que entre 15 a 20 empleados diariamente se quedan sin salir a la calle a realizar las tareas por las que se les paga a compañías privadas. Explicó que mayormente son funciones de reparación de salideros de agua y reparaciones de alcantarillados.

Asimismo, indicó que desde el 2009 ha denunciado esta práctica que ahora describió como "fuera de control". Dijo que la compañía actual lleva cerca de dos meses, tiempo en que la AAA le ha pagado "más de $100,000".

 El líder sindical dijo que hoy tiene una reunión con la administración de la AAA y espera llegar a un acuerdo para no tener que aumentar de tono las manifestaciones.

"Vamos a plantear la situación nuevamente al director ejecutivo. De no resolverse, las acciones concertadas se van a ir incrementando. Van a ser mayores y posiblemente hasta paralizaremos labores para resolver este impase", dijo Maymí.