La Comisión de Ética del Senado encontró jurisdicción hoy en una querella que suscribieron varios empleados contra el senador popular Albert Torres Berríos por alegado hostigamiento laboral e irregularidades en su oficina.

“Hay jurisdicción para tratar el tema y que el asunto pase al panel de ciudadanos”, confirmó el senador Henry Neumann, quien es miembro de la Comisión de Ética. Sin entrar en el contenido, Neumann dijo que se trata de ocho empleados que se querellaron. “El panel entrará en los hechos y decidirá si hay causa”, sostuvo el senador novoprogresista.

El panel de ciudadanos, con representación de los senadores de todas las delegaciones, deberá decidir si hay causa para continuar con el proceso. Si hay causa, los senadores que integran la Comisión de Ética realizarán una investigación a fondo de las imputaciones contra el senador. Si el panel no encuentra causa, el proceso terminaría ahí.

“No voy a emitir más comentarios”, dijo de forma apresurada el senador Torres Berríos cuando abordaba un ascensor después de votar en la sesión. El legislador por el distrito de Guayama solo se presentó al hemiciclo para votar.

El martes, preguntado sobre el proceso en su contra ante la Comisión de Ética, Torres Berríos minimizó el asunto alegando que se trataba de una ex empleada “disgustada” que laboró en destaque en su oficina hasta el mes de julio y que no se le pagó un diferencial de $2 mil.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética, Gretchen Hau fue parca en sus comentarios pues dijo que tiene salvaguardar la confidencialidad del proceso. “Sí puedo decir que hubo una querella presentada y en la tarde de hoy se encontró jurisdicción sobre la misma”, se limitó a decir la legisladora.

Por el Partido Popular Democrático (PPD), integran el panel los abogados Gabriel Hernandez y Ricardo Prieto y el licenciado Carlos Padín por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Aida Torres Cruz por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Manuel Mercado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Zulma Latorre, por el senador independiente, José Vargas Vidot y Daphne Groneau por el Proyecto Dignidad (PD).

“No voy a hablar de eso”, se limitó a decir la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago.

Primera Hora intentó comunicarse con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, pero no contestó las llamadas.