El nominado al cargo de principal ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Enrique Völckers Nin dijo hoy que a partir del próximo mes de agosto el gobierno se propone comenzar a verificar de forma digital la tarjeta de vacunación contra el COVID-19.

Völckers indicó que evalúan propuestas para el sistema que utilizará el Departamento de Salud a los fines de validar de manera virtual la tarjeta de vacunación, que emite el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, inglés) y no utilizar la de papel.

“Igual que te valido que tienes plan médico, licencia de conducir, te voy a validar que también tienes la vacuna”, sostuvo el funcionario.

“También estamos buscando alternativas a las personas que no tienen un teléfono inteligente para poder proveerle una validación física que no sea la tarjeta del CDC y asegurarnos de que esas tarjetas se mantengan guardadas”, agregó.

Explicó que el proceso se divide en dos fases, la de automatización, que ya se adjudicó y la segunda, que es la de validar que el ciudadano o ciudadana esté vacunado. Para esta fase dijo que recibieron 12 propuestas, que el PRITS le someterá una recomendación al Departamento de Salud y será la agencia la que hará la contratación.

“Eso debe ocurrir en 10 días y después, estará disponible la plataforma de 2 a 3 semanas”, sostuvo Völckers a preguntas de periodistas durante una mesa redonda en la que anunció junto con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega dos nuevos servicios a través de la aplicación CESCO Digital.

El funcionario dijo que la semana próxima ofrecerán los detalles del método que utilizarán para la validación de la tarjeta de vacunas del COVID. “Nuestra meta es tener estos dos sistemas corriendo en agosto próximo al inicio del curso escolar”, indicó Völckers, cuyo nombramiento no ha sido confirmado por el Senado.

Casi al cierre de la pasada sesión ordinaria, el gobernador Pedro Pierluisi retiró el nombramiento junto a una veintena de otros nominados y poco después, lo volvió a nominar al cargo. El proceso de consejo y consentimiento del Senado quedaría pendiente para la segunda sesión ordinaria, que comienza a mediados de agosto.

“Sí, contaba con los votos. Llevo desde enero reuniéndome con senadores sobre el tema y nuestro entendimiento, sí contábamos con los votos. El Senado decidió no bajar el nombramiento, algo que tendrán que contestar ellos, pero estamos más que disponibles para seguir reuniéndonos y seguir trabajando en equipo”, sostuvo el nominado.

Dijo que se reunió con el presidente del Senado, José Luis Dalmau y que se ha reunido con senadores de la mayoría popular y de la minoría novoprogresista. “No hice un pedido de vista pública, le pedí al Presidente del Senado una reunión ejecutiva para sentarme con él y hablar”, indicó.

Völckers rechazó tener incongruencias en sus planillas de contribución sobre ingresos. Reconoció que radicó tarde la planilla de 2017, pero dijo que fue por un error del contable. “Cuando tuve conocimiento de que no se había radicado por un error del contable que tenía en ese momento se enmendó y se radicó en septiembre de 2020, previo a todo este proceso”, sostuvo.

También dijo que no ha recibido ninguna petición de la Cámara de Representantes en torno a los contratos que ha otorgado en los pasados seis meses al frente de PRITS. “Entendemos que no ha bajado ningún tipo de investigación oficial”, indicó.