En contra de las terapias de conversión la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes
Respaldan el Proyecto del Senado para prohibirlas en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes hizo público su apoyo al Proyecto del Senado 184, que prohibiría las terapias de conversión en Puerto Rico.
La medida legislativa, presentada por los senadores José Vargas Vidot, Rafael Bernabe y las senadoras Ana Irma Rivera Lassén y María de Lourdes Santiago, propone enmendar varios artículos de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, así como de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.
La “evidencia médica y científica es contundente de que estas terapias de conversión no tienen ninguna credibilidad ni utilidad clínica. Nosotros, como especialistas en la conducta apoyamos esta iniciativa del Senado con la cual se eliminaría esta practica”, explicó el presidente de la Asociación, Mario González.
En la exposición de motivos del Proyecto del Senado 184 destaca que “la Asociación Americana de Psiquiatría ha expresado que los riesgos potenciales de la llamada terapia reparativa son inmensos. Pueden incluir depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo, ya que la alineación de la persona que ofrece la terapia con los prejuicios sociales contra la homosexualidad puede reforzar el odio a sí mismo ya experimentado por su paciente”.
González, siquiatra de niños y adolescentes, precisó que la evidencia apunta a que estas intervenciones son dañinas.
“Estas terapias no deben ser parte en ningún caso del plan de tratamiento de salud mental de un niño, niña o adolescente”, apuntó.