El panorama que pintó este martes el secretario de la Vivienda, Luis Fernández, sobre la magnitud de las renuncias de los empleados públicos de la agencia, las decenas de personas que podrían acogerse a un retiro incentivado y el difícil reclutamiento de personal especializado llevó al presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, a establecer que recomendará al gobernador electo, Pedro Pierluisi, una revisión de la escala salarial en el gobierno.

“Eso es una de las cosas que se habló hoy. Las escalas salariales en el gobierno de Puerto Rico tienen que mejorar. ¿Para qué? Para que ese recurso que se nos está yendo a las compañías privadas que han venido aquí a Puerto Rico a regentar muchos de los programas, pues puedan quedarse en el gobierno. Y si se quedan en el gobierno, tenemos una ventaja, porque nos quedamos con ese conocimiento histórico”, sostuvo.

Relacionadas

Para que tenga una idea de la magnitud del problema, el titular de Vivienda planteó que en su agencia hay aprobadas 259 plazas, pero solo han logrado contratar 162 personas.

“Ese proceso de contratación gubernamental se ha tornado tormentoso”, explicó durante las vistas de transición.

Comentó que los puestos de ingenieros y arquitectos para trabajar en los proyectos que se realizarían con los miles de millones de fondos federales que administran, específicamente el programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG DR), son los que más difíciles se les ha hecho contratar. Ejemplificó que a un ingeniero le pagarían $1,800 mensuales.

“Las escalas aprobadas, hay que trabajar con ellas”, insistió Fernández, al señalar que en la empresa privada los ingenieros ganan muchísimo más dinero que el gobierno les puede ofrecer.

De cierto modo, el titular mencionó esta falta de personal como una de las excusas para que los proyectos de recuperación de los huracanes Irma y María no estén tan adelantados como se desea.

Rivera Cruz, quien es alcalde de Bayamón, destacó que las condiciones laborales de los empleados públicos se demarcan aun más cuando se compara la contratación que se hace a empresas estadounidenses para hacer labores en la Isla.

“Definitivamente, hay que pagarles mejor para poder tener el reclutamiento profesional necesario y correspondientes y evitar lo que está pasando. Se están contratando compañías de Estados Unidos a unos costos exorbitantes, entonces, contratan al personal de Puerto Rico a $20 la hora, pero la compañía que viene de Estados Unidos está cobrando a $500 la hora. O sea, $450, estoy poniendo números hipotéticos, se van. Eso hay que cambiarlo y esa es una de las cosas que nosotros estaremos recomendando al nuevo gobernador”, puntualizó.