La Junta de Gobierno de la Autoridad para las Alianzas Público Privada (APP) se reunirán mañana, viernes, para evaluar el contrato que se le emitiría a la empresa que se hará cargo de la generación de electricidad en la Isla, informó el gobernador Pedro Pierluisi.

El director ejecutivo de la Autoridad de la APP, Fermín Fontanés, por su parte, detalló que en la reunión se proyecta comenzar una discusión sobre el asunto y no la aprobación de la APP como tal.

“Es correcto. Según informó el gobernador, hay una reunión de Junta de la Autoridad para las APP convocada para mañana viernes, 13 de enero de 2023. Durante la misma, se estará discutiendo el proyecto de APP para la operación de la flota generatriz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). No obstante, dicha reunión no será para la aprobación del proyecto”, expuso.

Añadió que “dicho proyecto se encuentra aún en el curso de las aprobaciones correspondientes, que incluyen la Junta de Supervisión Fiscal, el Negociado de Energía de Puerto Rico, la Junta de la AAPP, la Junta de Gobierno de la AEE y, finalmente, el gobernador”.

No obstante, Pierluisi expuso que el proceso se encuentra en la recta final. Aludió a que ya el Negociado de Energía, la Junta de Supervisión Fiscal y el Comité Evaluador de la Autoridad de la APP culminó su atención sobre el tema. Dijo que solo faltaría que la Junta de la APP y la Junta de Gobierno de la AEE hagan lo propio.

“Ya esto está en la etapa final de aprobación”, manifestó.

“Hay que recordar que este contrato tiene que ser aprobado por, entre otras entidades, el comité que tiene la Autoridad para evaluar los proponentes de APP y demás. Tiene que ser aprobado por la Junta de la propia Autoridad, tiene que ser aprobado por la Junta de la AEE, tiene que ser aprobado por el Negociado de Energía y tiene que ser aprobado por la Junta de Supervisión (Fiscal). Son como cinco entidades que tienen que aprobar el contrato APP antes de que se pueda suscribir. Esto ya, prácticamente todas esas entidades que yo acabo de mencionar, ya lo aprobaron, excepto la Junta de la Autoridad de la APP y la Junta de la AEE”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto regional de Isla Grande, Fernando Ribas Dominicci.

Al menos, ya la Junta de la APP tiene una fecha para comenzar a evaluar el pacto que se llegaría con la empresa que se haría cargo de la generación de energía.

Pierluisi aludió a que la Junta de la AEE también se reuniría esta semana. No obstante, el portavoz de prensa, Alexis Ramos, señaló que la próxima reunión del ente está pautada para el 25 de enero.

En la actualidad, la generación de energía está en manos de la AEE, como corporación pública gubernamental.

No obstante, la Ley de Transformación y Alivio Energético promovió la privatización de las operaciones. La transmisión y distribución de energía quedó en manos de la empresa LUMA Energy desde el 1 de junio de 2021.

Para la generación de energía, entretanto, todavía no se ha revelado quién será el operador. Cuando comenzó el proceso de selección, para el 2020, unas 15 empresas mostraron interés en el proceso. Solo ocho fueron cualificadas. Estas fueron NAES Corporation, NRG Energy Services Group LLC, ProEnergy Services LLC, Siemens Energy, Inc., Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. (EGE Haina), EthosEnergy Group Limited, EcoEléctrica L.P. y Encanto Power LLC.

Pierluisi aludió que el proceso de selección es confidencial hasta tanto se firme el contrato, por ello no divulgó ningún nombre.

Informes de prensa aluden a que la empresa que resultó predilecta en este proceso se llama Genera PR, la cual salió de Encanto Power y fusionó a las empresas NFR Energía –una filial de New Fortress Energy y quien tiene un contrato millonario con la AEE para suplido de gas-, Peak Energy y Black & Veatch.

La información fue provista por el gobernador cuando se le preguntó sobre las exigencias lanzadas por los presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández Montañez, en una carta sobre la selección de la empresa a cargo de la APP.

La misiva requería el cumplimiento de seis puntos. Estos eran que cualquier ahorro alcanzado se refleje en una reducción en la factura; que ninguna APP sobre la generación puede arriesgar los empleos ni beneficios de empleados públicos; que ningún contrato podrá servir de pretexto para la contratación de socios, aliados, subsidiarias ni entidades ligadas a la compañía operadora; que para ejecutar cualquier contrato debe dársele prioridad a la contratación de empresas y empleados locales; que la rendición de cuentas, el acceso a la información y las métricas relacionadas al desempeño del contrato deben garantizársele a la Asamblea Legislativa de manera transparente, así como que las extensiones y acuerdos posteriores deberán contar con la aprobación de los representantes del interés público.

Según informó Pierluisi, estos planteamientos se los hizo llegar al presidente de la Junta de la APP, Omar Marrero, para que los tomen en consideración en el proceso que realizan para lograr una futura contratación de la empresa.

“Hay que entender también que esto es un proceso de negociación con una parte, o sea que tiene que la parte también acordar, estar de acuerdo con cualquier cambio, si es que hay que hacerle algún cambio al contrato que está sujeto a aprobación de estas dos entidades que faltan por aprobación”, señaló.

Por estas razones, el gobernador no pudo decir con certeza si los puntos destacados por los presidentes legislativos podrían concederse.

“No estoy comprometiéndome a acogerlas todas y les dije: ‘hagan un esfuerzo por acoger las mismas’, todo con miras a que esa APP se materialice, porque es importante que así sea, ya que lo exige la Ley de Transformación Energética de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.