La Fiscalía Federal trabaja de forma coordinada con el Departamento de Justicia en torno a los casos de posible fraude al programa federal de Asistencia por Desempleo por la Pandemia (PUA, en inglés).

El jefe de los fiscales federales, Stephen Muldrow sentenció que radicarán casos contra los infractores.

Igualmente, dijo que investigan la participación de organizaciones en el posible esquema fraudulento.

“Hemos tenido varias reuniones sobre el asunto. Seguimos investigando, no puedo decir cuándo, pero van a ver casos en esa área”, dijo Muldrow en una mesa redonda con periodistas.

Indicó que por la gran cantidad de dinero asignado al PUA destinará a un fiscal federal al manejo de las investigaciones. Subrayó que son más de $5 mil millones asignados a Puerto Rico a través del PUA y otros programas de asistencia federal por la pandemia del COVID-19.

Dijo que están mirando si hay algún tipo de esquema organizado con esos fondos. “Siempre estamos interesados en las personas que son más responsables. Si hay un grupo organizado, que no es solamente un cheque, pero si son 20 ó 200 cheques, nosotros estamos atacando ese tipo de casos”, indicó.

Muldrow sostuvo que no han radicado todavía porque “esos casos toman más tiempo” en investigar.

Dijo que en el foro federal el utilizar ilegalmente un número de seguro social constituye un delito de identidad agravada que se castiga con un mínimo de dos años de prisión, pena que sería consecutiva con el delito de fraude. “Estamos hablando de que una persona puede estar cuatro o cinco años presa”, indicó.