Un vertedero clandestino con chasis de vehículos enterrados —incluidas ambulancias— fue hallado en las instalaciones del Departamento de Obras Públicas municipal de Villalba, lo que ha provocado críticas directas al exalcalde y actual portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández.

Durante una visita oficial encabezada por la gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, el actual alcalde de Villalba, Dan Santiago, reveló el hallazgo mientras se realizaban labores de limpieza en el área. Fue entonces cuando una excavadora descubrió restos de vehículos enterrados bajo tierra, lo que levantó serias preocupaciones sobre posibles violaciones ambientales cometidas por la administración municipal pasada.

“El lugar funciona, en efecto, como un vertedero clandestino que representa un peligro ambiental para los residentes de ese pueblo. Reconocemos los esfuerzos del actual Alcalde de limpiar el desastre ambiental que dejó el ahora Portavoz del PPD en el Senado, pero tiene que haber responsabilidad por estos actos”, denunció a través de un comunicado de prensa el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, en declaraciones escritas.

Aponte también solicitó una investigación formal por parte del DRNA, alegando que durante la administración de Hernández se enterraban vehículos sin permisos estatales o federales.

“Nos indican que el Municipio, bajo Hernández, enterraba vehículos de motor, incluyendo ambulancias, sin ningún permiso... en silencio para que no los descubrieran”, afirmó finalmente el legislador estadista.

Reacciona el exalcalde

El ahora senador de la Pava reaccionó a la disputa negando que bajo su administración municipal se haya procedido a enterrar vehículos en un terreno de Villalba, como asegura la actual administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese pueblo.

Nosotros entregamos el municipio libre de vertederos clandestinos”, aseguró el ahora exalcalde a través de declaraciones escritas.

Hernández acompañó las declaraciones de una publicación en la plataforma de Facebook que presenta la zona que actualmente constituye motivo de disputa, limpia.

La foto fue tomada unos cuatro meses antes de que Villalba pasara a manos del PNP.

“La gobernadora trata de desviar la atención. No voy a caer tan bajo en su politiquería”, afirmó también el ahora senador.