El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González, aguarda la determinación del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) sobre su petición de aumentar el precio del café, lo que a su vez ha provocado el descontento de integrantes del sector cafetalero, alcaldes de la montaña y legisladores.

González explicó a Primera Hora que solicitó un aumento al costo del café importado, que compone el 80% del que se sirve en la isla, mientras que el 20% restante proviene de la cosecha local; así como una revisión sobre el precio mínimo garantizado al agricultor. Sin embargo, la petición también tendría el efecto de elevar el costo del café a los consumidores en alrededor de un dólar la libra.

“Sabemos que vino (el huracán) María, después desapareció la industria, terremotos, pandemia... También solicitamos un aumento al precio al café importado para aumentar el precio del café, porque le está haciendo competencia y nos está costando lo mismo el precio en que lo estamos vendiendo y necesitamos mantener un margen de ganancia”, declaró González.

El Comité de Revisión de Precios de la Industria del Café se reuniría esta mañana para emitir sus recomendaciones respecto a la solicitud de Agricultura. Conforme al protocolo, el Comité envía el informe al DACO, que tiene a su cargo la determinación final.

González señaló que ese comité no se reúne desde el 2015, pese a que la ley dispone que el encuentro ocurra cada cinco años. El grupo está compuesto por economistas de DACO y del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, un torrefactor, un benefactor y un agricultor.

“El café importado se está vendiendo, si lo comparas, alrededor de $180 el quintal por debajo del local. Es una de las causas por las cuales los torrefactores prefieren comprarlo”, lamentó el secretario de Agricultura.

En disputa el precio del almud

El año pasado, el precio del almud, que es la medida que se usa en la industria del café, rondaba entre $20 y $22, por lo que a los trabajadores de esta industria se les pagaba alrededor de $9. Un almud podría ser equivalente a 28 libras de café uva, según Jorge Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, quien instó al secretario a mantener el costo en ese rango para evitar pérdidas de las cosechas locales.

“Esos precios de $20 a $22 por almud debe ser el estándar, no bajar de ahí, sobre todo porque los costos de producción han subido”, subrayó Rivera Segarra mediante un comunicado de prensa, al añadir que se necesitan entre 20 y 22 unidades de almud para obtener un quintal de café para el tueste.

Sin embargo, el secretario de Agricultura expresó que ese rango de costo “es el precio que se pagó la cosecha pasada, que es muy por encima del precio mínimo garantizado al agricultor”.

Recientemente, González firmó la Orden Administrativa (OA) 2022-19 para asegurar que los torrefactores destinen al menos 20% de las compras a las cosechas locales, acción que tampoco sentó bien con agricultores.

“Lo que pasa es que eso está amarrado a la producción y nosotros producimos en la realidad un 20%. No les puedo exigir un 50% y eso está amarrado a la producción local. No es abrir la puerta a la importación”, defendió González.

El representante José Rivera Madera y los alcaldes de Yauco y Adjuntas, Ángel “Luigi” Torres y José Hiram Soto, respectivamente, se unieron a los reclamos y aseguraron que la OA “condena al fracaso” la industria de café.

“Lo que está haciendo el secretario de agricultura Ramón González Beiró, contra los caficultores es un abuso, pues esa cantidad que quiere pagar no da ni para costear los costos de producción. El secretario no prioriza estrategias para ayudar a nuestros agricultores ni para establecer mecanismos hábiles que puedan ayudar a solventar la industria y, muy por el contrario, promueve medidas que desalienta, entorpecen y ponen contra la pared a nuestros agricultores”, señaló Soto.

De acuerdo a los funcionarios, es una orden dirigida a privilegiar el café importado sobre el puertorriqueño, por lo que vaticinaron una debacle en este sector. Por esa razón, solicitaron al secretario de Agricultura su cancelación, a la vez que instaron al secretario del DACO –Edan Rivera- a tomar en consideración los reclamos y las preocupaciones del sector.

“Esta orden crea un reto mayor a los agricultores de un sector golpeado por las condiciones climáticas. La ausencia de un plan económico y la falta de estrategias recurrentes para, no solo fortalecer sino asegurar su permanencia, siguen colocando la industria en riesgo”, exclamó, por su parte, Rivera Madera.

No obstante, al ser confrontado con estas declaraciones, el secretario de Agricultura aludió a que tal vez los funcionarios “no han leído la orden completa”, pues “el objetivo es que los torrefactores que vayan a importar café tengan un compromiso contractual o mediante facturas y siembras que van a comprar el 20% de su producción de café local y esa forma asegurarnos que se compra el café a los agricultores”.