El proyecto de ley que busca aumentar escalonadamente el salario mínimo ya fue remitido por la Legislatura a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi, se informó este viernes.

En comunicado de prensa, se detalló que el proyecto de la Cámara 338 y que llevaría el salario mínimo de $7.25 a $8.50 para enero próximo fue firmado por los presidentes legislativos, el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el senador José Luis Dalmau, y enviado a La Fortaleza.

Pierluisi deberá estampar su firma para que la medida se convierta en ley.

“Reiteramos nuestro compromiso de hacerle justicia salarial a nuestros trabajadores y garantizarle mejores condiciones laborales a nuestro pueblo. Este es el resultado de un proceso constante de diálogo, de trabajo en equipo y de consenso para dar paso a una legislación que será de beneficio para el país”, expresó Hernández Montañez, al anunciar que ya se había remitido el proyecto a la consideración del gobernador.

El proyecto de la Cámara 338, de la autoría del representante Héctor E. Ferrer Santiago, permite que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor. Asimismo, crea la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“Atendiendo los reclamos válidos de los trabajadores y trabajadoras, sobre la necesidad de un alza a corto plazo en el salario mínimo en Puerto Rico, esta legislación promulga un aumento de $8.50 la hora para el 1 de enero del año 2022. Para el 1 de julio de 2023 el aumento será a $9.50 la hora. Para el 1 de julio de 2024, este aumento será a $10.50 la hora, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un decreto mandatorio variando el mismo. Los aumentos aplicarán a todos los trabajadores y las trabajadoras cobijados(as) bajo la Ley de Normas Razonables del Trabajo (en inglés “Fair Labor Standards Act”) del 25 de junio de 1938, según enmendada, salvo contadas excepciones que se establecen en la presente Ley.”, explicó Hernández Montañez.

“Este es un buen día para el país y un paso de avanzada para asegurarle a nuestros trabajadores y trabajadoras una compensación justa y adecuada por las labores que realizan a diario. Del mismo modo, es la reafirmación de que, cuando se trabaja en unidad, se buscan puntos de encuentro y se fomenta la participación, logramos acuerdos que benefician a todos los puertorriqueños”, añadió el líder cameral.

Hernández Montañez explicó que la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo buscaría asegurar que la clase trabajadora reciba una compensación justa y adecuada por su trabajo; retener el talento laboral en la isla; motivar a los trabajadores a incorporarse formalmente a la fuerza laboral; y promover la productividad y competitividad en todo Puerto Rico.

“Estamos confiados en que el gobernador finalmente firmará esta medida y la convertirá en ley. Agradecemos al equipo de trabajo de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara y su presidente, el representante Domingo Torres García y a los componentes del Comité de Conferencia, quienes en consenso llegaron a entendidos para presentar una legislación en beneficio de la clase trabajadora del país. Aún hay camino que recorrer, pero ya empezamos a dirigirnos hacia la dirección correcta”, concluyó el líder cameral.