El caucus de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes anunció hoy, domingo, que ya sentaron las bases legales que podrían cancelar el contrato de LUMA Energy con el gobierno de Puerto Rico.

El plan de acción que “sentaría las bases” para la cancelación del contrato del consorcio energético requerirá la radicación de varias resoluciones para ordenarle a la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Negociado de Energía a someter y certificar métricas de evaluación recopiladas como resultado de la disposición contractual de LUMA a la secretaría de la Cámara de Representantes en no más de cinco días laborales

Según los representantes, el contrato de Alianza Pública Privada entre LUMA y el gobierno tiene una lista de métricas que deben cumplir. Estas métricas son: reducir el tiempo de interrupción del servicio de energía eléctrica, reducir el promedio de interrupción mensual por cada cliente, el promedio de costo de generación total por kilovatio/hora, mejorar el servicio al cliente y la asistencia al empleado. Solamente así se podrá “extender y perfeccionar el contrato”.

“Nosotros en la Cámara hemos actuado responsablemente desde el primer día para evitar crisis energética y combatimos desde el origen la nefasta política pública que trajo a LUMA”, indicaron en una declaración del caucus.

Los legisladores aseguraron que “el tiempo” les dio “la razón” de su trabajo legislativo contra LUMA, al hacer alusión a que en mayo de 2021 buscaron posponer la implementación del contrato a los fines para evaluarlo, resolución que fue vetado por el gobernador Pedro Pierluisi.

También, recordaron que la Cámara derrotó la Resolución Conjunta de la Cámara 139 que asignaba $750 millones a LUMA que la Junta de Supervisión Fiscal asignó “unilateralmente con la anuencia” del gobernador Pedro Pierluisi.

Asimismo, resaltaron que, en el proceso de evaluación del presupuesto, los empleados de la AEE que fueron trasladados a laborar en otras agencias gubernamentales “no tenían dinero asignado para el pago de nómina, lo que provocó que en junio asignaran $90 millones para el pago de nómina.

Luego, en julio 2021 recalcaron que llevaron un pleito legal en contra de LUMA Energy por la falta de información sobre su operación y los gastos incurridos con fondos públicos.

Ya para abril del año en curso, aprobaron la Resolución Conjunta de la Cámara 315 para ordenar la cancelación del contrato, cuya aprobación final está en manos del Senado.

En junio, rechazaron el Proyecto de la Cámara 1387 que “pretendía quitarle $165 millones al Fondo de Seguro del Estado para LUMA”. Los representantes atribuyeron esto como un intento del “gobernador y PNP (Partido Nuevo Progresista)”.

Señalaron, finalmente, que en julio aprobaron el Proyecto de la Cámara 1383 para la reestructuración de la deuda de la AEE, proyecto que Pierluisi vetó.

“Nos reafirmamos en nuestro genuino llamado al Ejecutivo para sentarnos a buscar alternativas en consenso y a trabajar en equipo. En todas las ocasiones que de buena fe hemos colaborado el resultado ha sido de beneficio para todos los puertorriqueños. En estos momentos es necesario que todos los funcionarios del gobierno tengamos la sensibilidad y la empatía para reconocer que el contrato de LUMA ha afectado la calidad de vida y el ambiente de negocios en la Isla. Gobernador, vamos juntos a cancelar el contrato”, puntualizaron.