En los primeros nueve días de septiembre el Departamento de Salud ha registrado que 46 personas han fallecido en Puerto Rico a causa de COVID-19, una enfermedad que comienza a tomar control como causa de muerte en la isla, según revela un análisis realizado por el doctor Marcos López, gerente de investigaciones de Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT).

La aceleración de decesos es uno de los aspectos que más vigila la comunidad científica local, particularmente desde que se identificó un dramático aumento en contagios a partir de mediados de junio cuando coincidió la reapertura gradual de algunos sectores económicos y sociales.

Solo en agosto – el mes más mortífero a causa del virus desde que comenzó la pandemia en marzo- se han confirmado a la fecha 204 fallecimientos, lo que representa el 8% del total de los 2,664 defunciones que aparecen certificadas en el Registro Demográfico.

“El COVID está tomando un rol como causa de muerte en la isla y lo hemos observado analizando los datos. En marzo, cuando inició la pandemia la causa de muerte por COVID era el 1% del total de las personas que fallecieron en Puerto Rico. Ese número porcentual aumentó a 2% en mayo, a un 4% en julio y a un 8% en agosto”, expresó López, quien también es catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Respecto a las 46 muertes registradas en septiembre dijo que las gráficas analizadas son “subjetivas” y “cambiantes” a medida que vayan entrando los datos a las plataformas del Registro Demográfico y del Departamento de Salud.

“En cambio, con lo que tenemos al momento podemos decir que el 32% del total de muertes registradas en Puerto Rico en lo que va de septiembre tienen como causa el COVID”, sostuvo.

“Mientras hayan muchos casos, vamos a tener muchas muertes. Sin embargo, esperaría que si nos comprometemos como ciudadanos, esperaríamos que bajen los casos con respecto a lo que vimos en agosto. Sin embargo, hay que esperar”, determinó.

Aunque el Departamento de Salud ha informado 77 muertes en los informes diarios que envía sobre COVID-19, solo 46 han sido adjudicadas a los primeros nueve días de septiembre, según un desglose de los fallecimientos que tiene el portal del Departamento de Salud. Las muertes se desglosan de la siguiente forma: el 1 de septiembre (9 personas fallecidas); 2 de septiembre (4); 3 de septiembre (8); 4 y 5 de septiembre (6 cada día); 6 y 7 de septiembre (3 cada día); el 8 de septiembre (5) y el 9 de septiembre (2).

“Algo interesante del análisis de 44 de esas 46 muertes es que el 82% fueron personas de 60 años o más. Además, el 64% de las víctimas pasaron 15 días o menos luchando contra la enfermedad desde que fueron diagnosticados”, agregó López.

Esta misma tendencia se reflejó en los fallecimientos de agosto lo que levantó preocupación en el científico pues, incluso, se evidenció que hubo casos en los que el periodo de diagnóstico y muerte fue de un día.

El secretario de Salud, Lorenzo González, explicó recientemente que el 83% de las personas que estaban muriendo de COVID en la isla estaban hospitalizadas y que otro 10% recibía atención médica en una sala de emergencia.

“Independientemente, de las decisiones de la nueva orden ejecutiva los datos nos dicen que estamso diagnosticando mucha gente todavía. Tenemos casos nuevos y tenemos transmisión comunitaria. Y en cada grupo de diagnóstico diario siempre habrá un porcentaje pequeño de gente que presentará síntomas bien fuertes del virus y que estarán en riesgo de morir”, reiteró.

En ese sentido hizo hincapié en la educación ciudadana para ejercer lo que los médicos han llamado la trilogía de la salud: el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavando constante de manos.

“Tenemos que convertir esto en un hábito y parte de nuestra nueva normalidad para tratar de frenar la transmisión del virus”, acotó.

El reporte del jueves del Departamento de Salud indica que 512 individuos han fallecido en la Isla tras contraer el virus SARS-CoV-2 el cual causa la enfermedad del COVID-19. A su vez, los estimados de Salud registran un total de 15,584 casos confirmados a la infección y 17,248 probables, para un tota de 32,835 contagios.

Precisamente hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la nueva orden ejecutiva OE-2020-066 la cual estará vigente del 12 de septiembre al 2 de octubre (21 días) y dispone una flexibilización en apertura de comercios y áreas de recreación social.

La decisión de la Primera Ejecutiva ocurre en medio de la segunda ola de contagios del virus en la isla y en momentos en que epidemiólogos y otros profesionales de la salud han advertido que en Puerto Rico no se están haciendo pruebas suficientes para diagnosticar el COVID-19, cuando el Sistema de Vigilancia por Municipios funciona en un 76% y cuando la tasa de positividad del virus ronda entre un 10% y un 12% (se recomienda que esté por debajo de un 5%).