El Municipio de Comerío podría quedar inoperante en algún momento del próximo año fiscal, de no lograr convencer a la Junta de Supervisión Fiscal para que desista de eliminar las remesas del Fondo de Equiparación que, sostienen gran parte de los servicios esenciales que brindan los ayuntamientos.

La medida representaría un trago amargo para el gobierno municipal comerieño que ya no encuentra qué más hacer para lograr alguna economía que amortigüe el golpe y que, además, pondría en peligro el pago de nómina y con esto, la asignación millonaria federal para los proyectos de reconstrucción.

El alcalde José Antonio “Josian” Santiago Rivera, confesó que, la situación es grave, pues Comerío dejaría de recibir $6 millones que es, prácticamente, el 66% del presupuesto municipal.

“Comerío sería, probablemente, uno de los primeros pueblos en verse más afectados con esta situación. Si nos quitas $6 millones que, es lo que nos quita la Junta al eliminar el Fondo de Equiparación, nos deja con $3 millones, lo que resulta en una cantidad insuficiente para continuar operando. Al reducirlo a $3 millones, eliminas más del 66% del presupuesto”, reveló.

“Esto conllevaría a su vez, a la pérdida de decenas de millones de dólares (en fondos federales) que estaban asignados al municipio de Comerío y que, de quedar el municipio incapaz de poder funcionar, esos fondos ya no estarían disponibles porque no habría nadie para administrarlos”, advirtió.

Pese a esto, el municipio tendría que continuar cargando con las obligaciones impuestas por el Estado, entre estas, aportaciones a Retiro, Sistema de Salud, seguros de responsabilidad, recogido y disposición de desperdicios sólidos en el vertedero, entre otros gastos que agravarían el cuadro fiscal.

Igualmente, estaría en riesgo el pago de nómina a cerca de 250 empleados que, representa unos $4 millones del presupuesto.

“Si voy a terminar con un presupuesto de alrededor de $4 millones, pero tengo la obligación de dar casi un millón a Retiro, casi medio millón al Sistema de Salud, medio millón más a los seguros de responsabilidad y otro millón más al vertedero y la disposición de la basura, ahí se va el dinero y no tienes para nada más”, apuntó.

“Hemos estado paliando la situación con economías que hicimos, una vez comenzaron a reducir el Fondo, hicimos ajustes internos, vendimos activos, pero ya, al momento que llegue a cero la aportación del Fondo de Equiparación, ya no hay más de dónde buscar, o sea, ya no hay economía que hacer. Nosotros somos como ente de servicio, el recurso humano es la materia prima. El recurso humano es el que poda las carreteras, el que tapa hoyos, las amas de llave que cuidan envejecientes, los que atienden los parques, todo”, expuso.

La eliminación del Fondo también afectaría a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios a la población.

“El efecto de tener al municipio en una condición de no poder operar, seguro que va a tener un impacto adverso en la actividad del tercer sector en el ámbito cultural, social y deportivo de nuestro pueblo. El municipio es el que está proveyendo para que esas instituciones tengan la capacidad de prestar servicios con donaciones e instalaciones que nosotros le estamos proveyendo”, expuso.

El alcalde se mostró esperanzado en que el Estado logre una aportación de $150 millones que, sería la mitad del dinero que la JSF pretende eliminar. Aun así, “si eso ocurriese, nosotros estaríamos probablemente, haciendo algunos ajustes hasta operar un año más”.

“Si puedo lograr que este año tenga alguna economía al cerrar el 30 de junio, que se pueda aplicar al nuevo año y, a la expectativa de lo que asigne el gobernador, pero básicamente, en algún momento del próximo año fiscal, nosotros estaríamos enfrentando ese momento en donde no vamos a poder operar”, reveló.

Las Marías “es uno de los más que se afecan”

Otro municipio que se afectaría es Las Marías, un territorio de difícil acceso y a donde el ayuntamiento quedaría también inoperante.

El alcalde Edwin Soto Santiago, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostró preocupado con la situación, pues con la eliminación de las remesas, se afectaría el recogido de desperdicios sólidos y “otros gastos que el municipio tiene”.

“El municipio de Las Marías es uno de los que más que se afecta y eso nos preocupa porque nosotros tenemos una extensión territorial grande, tenemos muchos servicios que prestar a nuestra gente. Aquí hay gente necesitada porque nuestras carreteras, la localización de nuestro pueblo no es una zona que sea accesible”, manifestó.

“Eso nos agudiza todo en lo que es el recogido de basura, el servicio a los pacientes y personas que necesitan transportación para sus citas médicas, que nosotros los llevamos a los diferentes puntos y son gastos que el municipio tiene. El recogido de desperdicios sólidos es una carga grande porque aquí cada vez se genera más basura, cada vez más escombros, no sé qué es lo que está pasando, pero es demasiado”, apuntó.