El primer paso para fomentar la compra y uso de automóviles eléctricos en Puerto Rico se podría materializar en 2023, con la instalación de estaciones de cargas aledañas a las carreteras PR-52, PR-22 y PR-2.

Así lo pronosticó el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, al anunciar que la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) aprobó la designación de estas vías como los primeros corredores de fuentes alternas de combustible.

“La proposición que se le hizo a la Federal Highway inicialmente (era) que las personas tengan (estaciones de carga) y otro es fomentar la compra de vehículos eléctricos y que si uno va en su carro eléctrico pueda llegar a su destino y no se quede sin batería de camino”, detalló González a Primera Hora.

La propuesta de la ACT a la FHWA estipula que las estaciones de carga eléctrica ubiquen a no menos de 50 millas entre sí y, a su vez, estén localizadas a menos de una milla de las salidas de las autopistas.

“Si vamos, por ejemplo, hacia Mayagüez, (que) haya un cargador a menos de 50 millas o dentro de la autopista (y) a una milla de distancia de cualquiera de las salidas de la autopista. Si uno sale allí en Ponce, puede haber un cargador en Ponce, por el mall, en el Mayagüez Mall podría haber otro”, explicó el doctor en ingeniería.

González estimó que, en Puerto Rico, hay unos 4,000 carros eléctricos en uso, pero predijo que este número incrementará para cuando las estaciones de carga estén implementadas en la Isla.

Pronostican más unidades en las calles

El presidente de la Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Autos de Puerto Rico (Prada), Pedro Luis Benítez, por su parte, coincidió que la cantidad de carros eléctricos en Puerto Rico no supera los 5,000.

Aunque la pandemia del COVID-19 ha provocado la merma en las ventas, también prevé que en el futuro aumente la adquisición, ya que la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico determina que se deberá eliminar 40% de combustibles fósiles al 2025, 60% al 2040 y 100% para el 2050.

“(La venta) ha incrementado un poco, pero no como creíamos, porque con esto de la escasez de piezas y demás, pues obviamente, las ventas han mermado un poco, pero entendemos de que para el 2025 la mayoría de los fabricantes ya deben tener uno o dos modelos eléctricos”, predijo.

“Esto es algo a futuro y es parte de lo que el presidente (Joe) Biden está fomentando para que las personas se sientan confiadas en comprar un auto completamente eléctrico, porque van a poder llegar a su destino sin ningún problema. En este caso, seríamos de las primeras jurisdicciones preparadas antes que llegue la ola grande de compras y es lo que estamos buscando para ser pioneros dentro de esta tecnología”, comentó.

El plan es cónsono con la Ley Bipartita de Infraestructura de la Administración Biden-Harris, firmada por el presidente Biden a finales del 2021, que asignó $7,500 millones para invertir en la infraestructura de estaciones de carga de vehículos eléctricos a través de la nación americana y sus territorios.

Esta asignación se dividió en $5,000 millones para el programa de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI, en inglés) para construir infraestructura de carga a lo largo de los corredores de carreteras y $2,500 millones en subvenciones competitivas para apoyar la carga comunitaria y de corredores, mejorar la calidad del aire local y aumentar el acceso a la carga de carros eléctricos en comunidades marginadas y sobrecargadas.

De los $5,000 millones, a Puerto Rico se le otorgó automáticamente unos $2 millones anuales por el lapso de cinco años.

“No para entrar en discusiones de estatus, pero al Puerto Rico no tener el cabildeo necesario en Estados Unidos, pues nos toca lo que nos dan. En este caso, son $2 millones anuales”, reveló.

En el caso de los $2,500 millones en subvenciones, Puerto Rico tendrá la oportunidad de competir mediante solicitudes de propuestas para hacer que el proyecto se expanda alrededor de la Isla y, luego, también incluya a las carreteras PR-3, PR-53, PR-66 y la PR-54.

Al recibir esta aprobación inicial, la ACT está desarrollando un Plan Estatal para la implementación de la infraestructura que presentaron al gobierno federal el pasado lunes. La respuesta de aprobación se espera para el 30 de septiembre.

“Ya se solicitó a la Federal Highway Administration que nos permitieran lo que se llaman los alternative fuel corridors, básicamente corredores de combustible alternativo, que ahí nos aprobaron la PR-2, la PR-22 y la PR-52, esa circunvalación inicial en Puerto Rico. Ahora, al ellos haber aprobado eso, sometimos un plan para la jurisdicción para Puerto Rico, según las reglas y requisitos de los fondos para que ellos acepten esos alternative fuel corridors. Para eso, tienen que tener menos de 50 millas (entre) estaciones de carga y que no sean de solamente un suplidor, tiene que ser universales, que cualquier auto eléctrico se pueda cargar, por cada estación debe haber cuatro estacionamientos para cargar cuatro carros a la vez, que sean fast chargers. Una vez esté eso hecho, ellos nos permiten hacer inversiones adicionales fuera de estos corredores iniciales, lo que nos permite ahora el acceso de, básicamente, lo que le tocó a Puerto Rico en este inicio, los $10 millones por los próximos cinco años -son $2 millones anuales- comenzar a crear esa red de cargadores eléctricos a través de todo Puerto Rico”, indicó.

Biden adujo, desde sus campañas políticas para la presidencia en el 2020, tener el bienestar del ambiente como prioridad en su agenda de

gobierno. Por ende, Anie De Jesús, ayudante especial para proyectos prioritarios de la ACT, aseguró que habrá más oportunidades de solicitud de fondos para también proteger el medioambiente en Puerto Rico de todos los entornos.

“Hemos estado en comunicación con las distintas agencias involucradas en este tema. Existen, de hecho, distintas iniciativas de parte del Estado. Hay fondos que vienen de distintas fuentes. Nosotros aquí en la Autoridad de Carreteras estamos enfocados en los NEVI, pero hay otros”, afirmó.

Retos con la red eléctrica

La fuente principal de estas estaciones de carga será la red eléctrica de Puerto Rico, aclaró González al reconocer los escollos que podría presentar cuando se normalice esta modalidad en la Isla debido al estado del sistema energético, que aún carece de mantenimiento y le urge rehabilitación.

Acorde con González, la debilidad de la red es un asunto que la ACT tiene presente, por lo que ha entablado conversaciones con LUMA Energy -consorcio encargado en el manejo y la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)-, el Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC) y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Dentro de estas conversaciones, se ha establecido la posibilidad de otras fuentes de energía disponibles en las estaciones para evitar la imposibilidad de manejar los automóviles por la falta de energía eléctrica.

“La energía solar se ha contemplado. La fuente principal sería la red eléctrica de Puerto Rico, pero en cada una de estas estaciones lo que se está buscando es la energía solar, celdas fotovoltaicas y baterías y otras fuentes (para) que, si por ejemplo la red cayera, pues tener esa otra opción. Pero, es algo que está bajo estudio, se está analizando, es parte de lo que estaremos haciendo”, adelantó.

¿Cómo serán las estaciones?

Al momento, lo proyectado es que cada estación cuente con cuatro estacionamientos para que los conductores puedan cargar sus vehículos simultáneamente.

Dependiendo en la aprobación final que reciba la ACT, se busca que las estaciones puedan lograr la carga completa de un vehículo en 15 a 20 minutos.

González aseguró que esto le daría la oportunidad a la persona a “tomar un café, ir al baño tranquilamente”, mientras espera la recarga completa de su automóvil.

¿Más empleos?

Aunque todavía no se ha concretizado, el director ejecutivo de la agencia no descartó que las estaciones de carga creen más empleos dentro de la ACT. Máxime, para el mantenimiento que, con el tiempo, requerirán las estaciones.

“El Plan Fiscal se ha ido achicando con el tiempo, pero sí es algo que tenemos contemplado ya por primera vez en año estaremos contratando empleados nuevos, pero es algo que estamos buscando y se ha necesitado y es una posibilidad que se creen plazas especializadas para este tema. Mucho de esto viene de propuestas del sector privado, o sea que es esa esa dualidad de apoyo del sector privado y del sector público”, analizó.

“El que se mantenga dándole las actualizaciones necesarias es algo que tenemos contemplado. Los fondos contemplan eso… Se estaría llevando a cabo la preservación de ese equipo, el mantenimiento necesario para que rinda y extenderle la vida útil”, añadió.