El proyecto de la reforma laboral que aprobó el Senado, con enmiendas, no había llegado en la tarde de ayer a la Cámara de Representantes, pero el presidente de la Cámara baja, Carlos “Johnny” Méndez no vislumbra que la medida tenga que ser referida a un comité de conferencias.

“Por obligación, tenemos que ver el texto final del Senado, pero por las enmiendas que discutieron con nosotros no (es necesario un comité de conferencias)”, dijo Méndez a Primera Hora.

“Cuando llegue el proyecto con las enmiendas, lo evaluamos y ahí decidimos. Hay unas enmiendas que fueron discutidas con nosotros, pero tenemos que ver cómo quedó el texto aprobado”, sostuvo el líder legislativo.

Méndez indicó que el lunes, cuando se vuelva a reunir la Cámara en sesión, decidirán si concurren o no con los cambios a la medida de Fortaleza.

Algunos de ellos, que fueron introducidos por el Senado, son: mantener en 12 los días de enfermedad que acumula el empleado, fijar en nueve meses el periodo probatorio para los empleados nuevos y en 12 meses a los ejecutivos. 

También, que existan -al menos- ocho horas de descanso entre turno y turno, y que en despidos injustificados el peso de la presentación de prueba recaiga  en el patrono. 

“Esas enmiendas las vamos a mirar con detenimiento. Realmente, esas enmiendas se dieron ayer en la madrugada”, dijo por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña Ramírez.

Cuando se le preguntó si favorecía que la licencia de enfermedad no se reduzca, y se mantenga en 12 días anuales, indicó que apoyará “todo lo que le sume a mayores días y mayores garantías al trabajador”.

Añadió que cuando evalúe en el proyecto enmendado en el Senado lo hará  “línea por línea”, pues “queremos ver que sea acorde con la visión nuestra”.

Al aprobar la medida el pasado 13 de enero, la Cámara también enmendó el proyecto de administración. Los cambios camerales fueron dirigidos a modificar el lenguaje  sobre las actividades religiosas, que el término probatorio de un empleado sea de 12 meses y solicitar informes trimestrales al Departamento  del Trabajo para que indique si con las enmiendas  se han creado nuevos empleos.

En su sesión de ayer, se aprobó la Resolución de la Cámara 14, del representante José Banchs Alemán, para investigar el funcionamiento de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

Se incluye en el análisis su funcionamiento interno, su solvencia económica y las razones para tratar de efectuar una transacción para la adquisición de bonos chatarras de cooperativas financieras, que ha sido cuestionada. Además, la cartera de inversión de cooperativas y/o COSSEC en bonos del Gobierno de Puerto Rico y riesgo de pérdida que los mismos representan.