A la luz del menoscabo que van a sufrir las pensiones del magisterio, ¿son razonables las medidas adoptadas por la Asamblea Legislativa? ¿Pueden los jueces del Tribunal Supremo examinar esas acciones y, si lo hacen, la corte no se convertiría en una súper-legislatura?

La situación de los maestros ¿es idéntica o no a la del resto de los empleados públicos y debe por tanto prevalecer la jurisprudencia que validó la reforma del retiro de los empleados del ELA y el despido de empleados bajo la Ley 7?

En la vista oral que celebró ayer, el Supremo sobre el pedido de los maestros de que se declare inconstitucional la Ley 160, quedó establecido que esas son las controversias que tendrá que dilucidar ese foro.

Durante la vista, el Gobierno se reafirmó en que la reforma es “justiciera” y que no hacer nada llevaría a los educadores a no tener ninguna pensión.

La representación legal de los maestros planteó, por el contrario, que la reforma, más que salvar el Sistema de Retiro, lo que hará es agravar su solvencia.

Estos dijeron que la mencionada ley provocará el éxodo de unos 7,000 maestros y que eso llevará al Retiro a colapsar en 2018.

Los maestros destacaron que el Gobierno no tomó eso en cuenta , tampoco medidas menos onerosas; y que eso es lo que debe resolver la corte.

Los jueces Anabelle Rodríguez y Federico Hernández Denton insistieron en que el Supremo no está para pasar juicio sobre la sabiduría de la Asamblea Legislativa.

El tribunal no se puede constituirse en una supra-legislatura, argumentó Rodríguez.

Uno de los careos más intensos se dio cuando Rafael Escalera, abogado del Sistema de Retiro, afirmó que lo importante aquí es lo qué pasará “el día después de que se declare inconstitucional la reforma”. “Lo que vendrá después es que la pensión no vendrá más”, dijo.

El juez Rafael Martínez Torres respondió a Escalera que “si no pasa nada” es porque la Asamblea Legislativa no quiso que pasara nada. Que la Legislatura siempre va a tener responsabilidad sobre el asunto.

“El fin no puede justificar los medios. Aquí no hay una discusión de si el Sistema (de Retiro) tiene que ser reformado, es si el método utilizado es razonable”, sostuvo el magistrado.

El juez Luis Estrella terció en la argumentación y manifestó que la Legislatura, “si en esta ocasión le dicen que se ponchó, no puede llevarse el bate y la bola”.