Un panel de ciudadanos, adscrito a la Comisión de Ética del Senado encontró causa esta tarde en una querella que le radicaron varios empleados al senador Albert Torres Berríos por alegado mal uso de la propiedad pública y solicitudes de dinero para favores personales.

Esta misma tarde, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago relevó a Torres Berríos de las comisiones legislativas que tenía a su cargo el senador popular por el distrito de Guayama.

Al encontrar causa el Panel de Ciudadanos, los senadores que integran la Comisión de Ética investigarán a fondo los hechos que se le imputan a Torres Berríos.

Relacionadas

“En estos momentos, el referido está en manos del Panel de Ciudadanos, como dicta el reglamento. Dicho panel ya encontró causa”, informó la presidenta de la Comisión de Ética, la senadora Gretchen Hau, quien anunció que se inhibía del proceso contra Torres Berríos.

“Por mi parte, debo informar que luego de analizar el caso, he tomado la determinación de inhibirme en este asunto en particular del senador Torres Berríos, por dos razones en concreto, el legislador ejerce en el distrito Guayama, el cual represento y, conozco algunas de las personas mencionadas en el documento”, indicó Hau en declaraciones escritas.

“A los fines de mantener la mayor neutralidad posible, lo más sensato es mi inhibición de este caso en particular, sin embargo mantendré la presidencia de la Comisión de Ética del Senado”, añadió.

Torres Berríos presidía la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales y la Comisión de Juventud y Recreación y Deportes. Ambas comisiones pasan al control de la senadora Ada García Montes.

Dalmau Santiago informó al pleno de senadores durante la sesión de esta tarde que como medida temporera removió a Torres Berríos del liderato de las comisiones mientras se ventila el proceso ante la Comisión de Ética.

Se informó también que Hau se inhibía de atender el asunto y que será sustituida en este proceso por la senadora Marially González, también vice presidenta del Senado.

La semana pasada, la Comisión de Ética encontró jurisdicción para atender la querella contra Berríos Torres.

Torres Berríos no se presentó a la sesión de hoy.

“Un gran reto” para la senadora García Montes

La senadora García Montes, que ahora presidirá cuatro comisiones, explicó que espera en las próximas semanas tener un panorama claro de las medidas que se evalúan y de esta forma iniciar el plan de trabajo que incluye, sin limitarse vista públicas, vistas oculares, redacción de informes.  

“Esta nueva designación para presidir las comisiones de manera temporal representan un gran reto que estoy lista asumir. Desde que inicié mis funciones en el Senado trabajo y trabajaré para dotar a mi distrito de Mayagüez, a mi gente del oeste y a todo Puerto Rico con mejores oportunidades. Desde mi rol como senadora fomento la inclusión, la participación y el diálogo entre todos los sectores”, anunció García. “De inmediato, solicité un informe para conocer las medidas que atienden las nuevas comisiones que recién me asignan y poder dar continuidad a los trabajos encaminados”.

García Montes se comprometió que una vez finalice el análisis solicitado presentará al país, en la medida posible, aquellas medidas legislativas a las cuales dará prioridad durante su incumbencia.