La Junta de Supervisión Fiscal expresó hoy su apoyo a una propuesta congersional que aumentaría el financiamiento federal para los créditps por ingreso del trabajo y por hijos en la Isla, así como para fortalecer el Medicaid.

La JSF "apoya un aumento en financiamiento federal para los créditos por Ingreso del Trabajo y por Hijos para PR. Un EITC más amplio serviría de incentivo para atraer empleados al mercado laboral formal, mientras que más fondos para CTC reduciría la pobreza infantil en la isla", según la misiva de dos páginas firmada por la diredctora ejecutva deesta entidad creada por la ley federal PROMESA, Natalie Jaresko.

En el tema de Medicaid, la JSF dijo que previamente apoyó la Ley de Presupuesto Bipartita de 2018, que estipula que los legisladores que desean solucionar los retos económicos y sociales de PR tienen que incluir una solución para el futuro financiamiento del programa Medicaid.

"El financiamiento de Medicaid en PR debe estar vinculado al tamaño y necesidades de la población de bajos ingresos. Por tal motivo, el Congreso debe legislar una solución a largo plazo para mitigar la reducción de fondos a finales de año, a menos que tomen acción", expresó la carta de Jaresko.

La carrta enumera algunos de los datos que evidencian el reto que representa la realidad económica de la isla: una fuerza laboral de solo 41% mientras que en Estados Unidos continentales es de 62%; y, un desempleo entre los jóvenes de 25.8%, el doble del promedio mundial de 12.8%.

La propuesta está ante la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.