El proceso de “reestructuración” que debe emprender la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) conlleva costos por sobre los $25 millones en la contratación de asesores legales y financieros, adelantó este miércoles el director ejecutivo de dicha corporación pública, Juan F. Alicea.

Dicho costo, sostuvo el funcionario ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, cancela los ahorros que, siguiendo las disposiciones de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, generó la agencia en los servicios comprados y profesionales.

“En cumplimiento con las obligaciones bajo los ‘Forbearance Agreements’ (con acreedores y bonistas), la Autoridad contrató a la firma AlixPartners International, Inc, para asegurar los servicios de la Oficial de Reestructuración, Lisa J. Donahue, la cual provee asesoría, evaluación y desarrollo de una estrategia de implementación de iniciativas que mejoren la situación fiscal y operacional de la empresa”, recordó Alicea a los legisladores.

“Además, en conjunto con el contrato de AlixPartners, estamos en proceso de contratar asesores legales y financieros necesarios para llevar a cabo el proceso de reestructuración”, agregó.

Mencionó entre los que están o serán contratados a las empresas Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, LLP; Sidley Austin, LLP; González, Machado, Roig, LLC; Wells Fargo Securities; Van Ness Feldman y Kroll Bond Rating Agency.

“Como consecuencia, el proceso de reestructuración le ha requerido a la Autoridad la nueva contratación de servicios profesionales por $25 millones para ese concepto únicamente. Por tal razón, hemos solicitado a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se excluya esta partida presupuestaria del requerimiento de ahorro del 10% contemplado en la Ley 66 (Ley de Sostenibilidad)”, abundó Alicea.

El contrato con AlixPartners y Lisa Donahue, se informó en su momento, asciende a $9.7 millones.

Según el director ejecutivo de la AEE, esa corporación habría logrado ahorros por $3.1 millones en los servicios comprados y profesionales, si no tuviera que incurrir en estos costos.

Alicea indicó, además, que la Ley de Reforma Energética (Ley 57) obliga también a la Autoridad a incurrir en gastos adicionales que le impiden cumplir a cabalidad con los requerimientos de la Ley 66.

“Entre otros, la Ley 57 crea la Comisión de Energía, cuyo presupuesto será sufragado mayormente por la Autoridad, con una cantidad anual de $5.8 millones. Además, esta Ley requiere que no se recobre de los clientes los intereses incurridos en las líneas de crédito para la compra del combustible, que este año fiscal asciende a $51.7 millones. También requiere que la Autoridad diseñe e implemente un Plan de Alivio Energético, un Plan Integrado de Recursos y una nueva factura transparente en la cual se le provea mayor información a los clientes sobre los cargos incluidos en la misma, cuyos costos aún no han sido estimados”, afirmó el funcionario.

El titular de la AEE informó que tras la aprobación de la Ley 66 se retiraron de la corporación un total de 1,062 empleados, lo que representa alrededor del 13% de los empleados de la Autoridad. Relató que ello requirió identificar recursos dentro de la agencia para nombrarse en muchos de los puestos que quedaron vacantes por las jubilaciones.

Estimó, por otro lado, en $31 millones las economías por los ajustes en los convenios y en los beneficios recortados a todos los empleados de la Autoridad, incluyendo los unionados, gerenciales y de confianza.