El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, tronó este jueves contra la aprobación del proyecto para reestructurar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el Senado y anticipó que reclamarán a la Cámara de Representantes que detenga la medida.

Figueroa Jaramillo denunció que hubo senadores que "se dejaron engañar" por enmiendas que le hicieron al proyecto para atender preocupaciones manifestadas por legisladores y dieron su voto a favor, sabiendo que esas disposiciones comoquiera entrarán en efecto por el acuerdo de la AEE con los bonistas.

"Este es un proyecto que, si no llega a ser por que presionan de la forma que lo que hicieron, no se hubiera aprobado. Es un proyecto malo para el pueblo de Puerto Rico", sostuvo Figueroa Jaramillo, al participar de un piquete de la Utier frente al Centro de Convenciones, en Miramar, donde se lleva a cabo el Puerto Rico Investment Summit.

Relacionadas

Señaló que "muchas de las enmiendas que se establecieron eliminando cláusulas del proyecto original quedan nulas, porque el acuerdo con los bonistas las recogen y el proyecto hace referencia al acuerdo de los bonistas como parte del proyecto".

"Por tal razón, los representantes tienen que tener claro hoy que, a pesar de las enmiendas que pueda recoger el proyecto eliminado preocupaciones, pueden estar en el acuerdo (con los bonistas) y, si están en el acuerdo, es tan válido como si estuviera incluido en el proyecto", agregó.

Entre varios ejemplos, Figueroa Jaramillo destacó que el proyecto original establecía como colateral de la deuda a la AEE, el gobierno y los ciudadanos. Esa disposición fue eliminada, pero está vigente a través del acuerdo con los bonistas que reconoce el mismo proyecto de ley, destacó.

La medida quedó aprobada tras un extenso debate en el que miembros de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) argumentaron que no dar paso a la legislación conllevaría la posibilidad de un aumento significativo en la tarifa eléctrica o, incluso, la eventual privatización de la corporación pública.

"El voto del senador Fas Alzamora es indignante. Es un senador que toda la vida ha dicho que o entregaría su patrimonio nacional, que no cree en la privatización… anoche entregó lo único que le entregaba al pueblo de Puerto Rico a los bonistas", dijo Figueroa Jaramillo.

Asimismo, el presidente de la Utier indicó que a raíz del proyecto se "emite $2,000 millones de deuda adicional. El que diga que hay un tope, pues sí hay un tope, pero después de esta emisión".

"Si no podemos pagar $9,000 millones, cómo vamos a pagar $2,400 millones adicional. Entonces, uno se pregunta, ¿por qué los prestaron?… Pues, claro, porque los bonistas establecieron mecanismos de garantías de pago y 'te voy a prestar todo lo que quieras, pero lo vas a pagar así', y ahí es que va a haber el aumento de tarifa", manifestó.

Ante esta situación, Figueroa Jaramillo anticipó que llevarán varias manifestaciones para comunicarle a la Cámara de Representantes lo que consideran son las consecuencias de darle paso al proyecto de ley.

No dijo, sin embargo, si llegarían al punto de un paro extendido o incluso una huelga.

La protesta que realiza la Utier durante el día son parte de un paro que comenzaron al mediodía de ayer, miércoles, y se extenderían hasta las 6:00 p.m. de este jueves.

"Nunca anticipo estrategias. Hoy estamos en paro hasta las 6:00 de la tarde. De aquí, vamos a marchar hasta el Capitolio. Durante el día, ya veremos que se decide", afirmó.