Robustecer los esfuerzos de reciclaje, expandir el vertedero y construir un área de transbordo para disponer de la basura en un futuro, son algunas de las medidas en agenda del alcalde de Culebra, Edilberto “Junito” Romero, para atender el problema que enfrentan con los desperdicios sólidos.

“Empezamos a levantar el programa de reciclaje con el esfuerzo propio del municipio. Sacamos sobre 4,500 a 5,000 neumáticos que llevaban ahí años. Sacamos sobre 100 toneladas de cartón, hemos sacado entre 2,500 a 3,000 libras de esas botellas plásticas. Con Medtronic, hemos sacado un paquetón de yardas de escombros y de chatarra del vertedero. Eso ha sido otro éxito”, resaltó el alcalde.

Romero afirmó que, desde que inició su administración en el 2021, esta ha sido una de sus prioridades.

Lo retante ha sido el problema que Culebra tiene con la basura y lo hemos trabajado fuertemente. El vertedero tiene una orden de cierre, incluso nosotros tuvimos una reunión con la EPA y llegamos a unos acuerdos, donde nos aprobaron el plan de manejo que eso es algo que era bien importante. Hemos empezado con un programa de reciclaje agresivo y ha sido un reto. Los muchachos de Obras Públicas han dado el máximo. Esto es a largo plazo, poco a poco vamos trabajando y vamos mejorando”, expresó el mandatario culebrense.

Destacó, además, que el gobierno central se comprometió a destinar unos $13 millones para hacer mejoras en el vertedero que logren extender su tiempo de vida y sostuvo la importancia de crear un área de transbordo para manejar y remover los desperdicios de la isla municipio.

“En una primera fase serán $7 millones para el cierre parcial del vertedero, creando una celda para poder depositar materiales no peligrosos. Esa celda se va a crear para por lo menos tener de 5 a 10 años para la operación del vertedero porque yo no quiero impactar otra área porque nuestra isla es un paraíso… Después vendría otra asignación del gobernador (Pedro Pierluisi) para crear un área de transbordo para nosotros poder procesar la basura y sacarla fuera de la Isla de Culebra. Eso es lo más importante, va a llegar el tiempo en que esto va a ser un problema bien serio”, afirmó.

Por otra parte, Romero destacó que la industria del turismo, que es la principal fuente de ingresos de Culebra, ya que genera el 50% de ingresos de las arcas municipales, ha tenido un auge vertiginoso, por lo que el alcalde apuesta a proyectos que traerán nuevos ofrecimientos para los visitantes de la isla municipio, como es el caso del Varadero Food Court.

En estas imágenes captamos las maravillas de esta isla municipio.

“El Varadero Food Court es un proyecto que va a ser algo excelente, algo bonito para que nuestros comerciantes y jóvenes que quieran emprender su propio negocio tengan su espacio. Es un área recreativa que va a tener quioscos, baños, una tarima, una pantalla para hacer actividades y va a ser en el área del varadero, cerca de la Villa Pesquera. En ese solar, que se había preparado antes, lo que tenemos en un sitio donde se dejaron vehículos abandonados y lo estamos preparando para cuando el turista llegue a Culebra tenga recursos para comer, comprar souvenirs, que los artesanos tengan un lugar, que haya actividades en esa área y la gente pueda disfrutar”, detalló el mandatario municipal.

Culebra también espera poder abrir en los próximos meses el área de acampar en Playa Flamenco, que incluye nueve quioscos que ya construyeron para el disfrute de los visitantes de este icónico balneario.

“El área de los quioscos se estaba reparando, la gran mayoría ya los terminaron, solamente faltan unos retoques… y lo que es el edificio de administración que es donde están trabajando ahora mismo. Esperamos ya que en los próximos meses estén abiertos los quioscos y volver a recibir nuevamente al turista que le gusta acampar para que puedan disfrutar”, puntualizó Romero.