Aunque la Policía de Puerto Rico ha estado sumando miembros recientemente, su comisionado, así como el gobernador Pedro Pierluisi y su gabinete afirmaron hoy, lunes, que la apuesta principal va más a las estrategias para combatir el crimen y el uso de herramientas tecnológicas que a aumentar el tamaño de la Uniformada.

“La métrica es la incidencia criminal. Si vemos la incidencia criminal bajando, vemos el número de delitos tipo I bajando, vemos los asesinatos bajando, eso lo que indica es que la fuerza que tenemos está haciendo su trabajo y dando resultados”, afirmó Pierluisi.

“Siempre tener más policías, pues es bueno, obvio. Pero no necesariamente tener más policías es la estrategia que se está utilizando”, añadió el comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa.

Relacionadas

“En el 2010 y 2011 teníamos 17,000 policías y hubo 1,180 asesinatos, y en el otro año 1,280. Ahora estamos menos 96 asesinatos comparado con ese año (el año pasado). Es la estrategia que se está usando desde 2021. Estamos atacando individuos de alto perfil criminal, estamos trabajando con organizaciones criminales, estamos mano a mano con el Departamento de Justicia y el secretario Domingo Emanuelli trabajando, la fiscalía está trabajando junto a nosotros. Y el resultado es lo que dice el gobernador, una baja en la incidencia criminal. Y vamos a continuar con ese esfuerzo”, agregó López Figueroa.

No obstante, el gobernador admitió que “siempre tener más (agentes) es positivo, y por eso es que continuamos reclutando”. Recordó que se han hecho cambios en busca de aumentar la entrada de candidatos a las academias de la Policía, como bajar la edad para poder participar a 18 años.

“Lo último que se ha hecho es firmar un acuerdo… pero estamos en vías de firmar otros, con universidades que puedan darles los cursos académicos necesarios para obtener un grado asociado”, añadió.

“El adiestramiento, o la educación práctica, esa se va a seguir dando en la propia Academia, de parte de los recursos de la Academia. Pero queríamos hacer unas alianzas con universidades para otros aspectos académicos, en vías a tener un grado asociado en justicia criminal todos los miembros de la fuerza”, aseguró Pierluisi.

De acuerdo con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, al mes de junio la Policía tenía 11,770 miembros.

“Estamos mirando cómo mantener la fuerza (policiaca) y, obviamente, atemperándonos y proveyéndole las herramientas tecnológicas, que es lo que nos estamos enfocando para poder hacer ese complemento de recursos humanos y tecnología”, indicó Torres.

El coronel López Figueroa sostuvo que “siempre se ha hablado de 16,000 policías” como la cifra idónea para la Uniformada.

“Pero la estrategia es lo fundamental aquí. Podemos tener 20,000 o 40,000 policías, si no tenemos una estrategia, como tenemos el plan integral del gobierno de Puerto Rico, que está dando resultados, esa es la diferencia”, insistió el comisionado de la Policía.

Los tres funcionarios ofrecieron esas declaraciones luego de la ceremonia oficial de graduación de la Clase 233 de la Academia de la Policía, en la que se integraron 347 nuevos agentes a la Uniformada.

Pierluisi destacó que se trata de la quinta academia de cadetes que se gradúa bajo su administración, en menos de tres años, sumando 850 nuevos agentes a la Policía.

Los nuevos agentes de la Policía recibieron 1,136 horas de adiestramiento en teoría y práctica, y ahora atravesará por un proceso de mentoría de 800 horas, para cumplir con la Reforma.

Según indicó López Figueroa, serán asignados a distritos y precintos de las áreas de San Juan, Bayamón, Caguas, Carolina, Humacao, Guayama y Fajardo.

Por otro lado, el gobernador se refirió al tema de la Reforma de la Policía y la posibilidad de que se hagan cambios a la misma, a solicitud del juez federal Francisco Besosa, quien preside el caso y recientemente criticó la lentitud de la Uniformada para lograr poner en efecto todos los requisitos de la Reforma.

A preguntas de la prensa sobre qué pasaría con la implementación de la Reforma, el gobernador sostuvo que “lo que yo he pedido es que las recomendaciones que se hagan, se hagan en equipo con los oficiales del Departamento de Justicia, el abogado a cargo del caso, así como el ‘special master’ le llaman, que el juez nombró para darle seguimiento”. No obstante, agregó que “pueden haber” recomendaciones de parte del gobierno.

En cuanto a la crítica por la lentitud que lanzó el juez, Pierluisi comentó que entendía su planteamiento, “porque estas reformas no deben ser permanentes, están reformas deben tener una fecha de expiración. Si mal no recuerdo era para antes de final de este año que en su origen estaba programada para concluir”.

“Lo importante es que, si hay algún área que necesita algún cambio, pues que se recomiende”, afirmó, agregando que “sé que el próximo paso importante tiene que ver con tecnología, con unos sistemas de tecnología que está adquiriendo la Policía para tener mayor visibilidad de todo lo que está sucediendo”.

Las personas interesadas en unirse a la Policía pueden visitar la División de Reclutamiento, en el vestíbulo del Cuartel General, en Hato Rey, o acudir a la División de Relaciones con la Comunidad de las áreas policiacas para recibir orientación. También se pueden comunicar al (787) 774-2914 o al (787) 793-1234, extensiones 2057, 2058, 2060, 2062 o 2066. Los documentos requeridos al solicitar son: licencia de conducir (original y copia), diploma o certificación de graduación del grado asociado o grado conferido (original y copia), y estar legalmente autorizado a trabajar en Puerto Rico.