A horas de la posible aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del proyecto 5278 llamado Promesa, cerca de 200 organizaciones anunciaron que se han unido en contra de la Junta de Control Fiscal Federal que está contemplada en esta medida. 

Bajo el nombre Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal, el grupo celebrará una primera actividad masiva llamada Primera Asamblea de Pueblo contra la junta el sábado 25 de junio en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan a la 1:00 pm, según se informó mediante comunicado de prensa. 

“Esta concertación se conforma de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña que han expresado su oposición a esta junta de cobro que quiere aprobar el Congreso. Se trata de una imposición  que profundiza nuestra condición colonial", expresó la expresidenta del Colegio de Abogados y activista de derechos humanos, Ana Irma Rivera Lassén.

Relacionadas

"Sus consecuencias provocarían un deterioro mayor de la crisis económica, recortes inmensos a las pensiones de nuestros retirados, la venta y destrucción nuestros recursos naturales, el despido de empleadas y empleados públicos y del sector privado, reducción del salario mínimo, en fin, mayor pobreza y desesperanza.” señaló por su parte el planificador y activista José “Tato” Rivera Santana.

El junte incluye organizaciones cívicas, empresariales, cooperativistas, sindicales, académicas, estudiantiles, ambientalistas, religiosas, comunitarias, de la diáspora, defensoras de los derechos humanos, de las sin fines de lucro, del sector de la salud, políticas, artísticas, de mujeres, de las comunidades LGBTTQ e inmigrantes, entre otros sectores.

El grupo dijo que iniciarán una campaña de cabildeo, cartas, llamadas, correos electrónicos y protestas "en lugares estratégicos" para tratar de evitar la aprobación del proyecto; y si se aprueba habrían "actos de desobediencia civil en Puerto Rico y en Estados Unidos" y protestas para llevar el mensaje a cualquier político aquí o en Estados Unidos. 

“La información y los instrumentos de educación que utilizaremos permitirán que quienes aún tienen duda sobre las consecuencias de la imposición de la junta comprendan cómo nuestras vidas se verán severamente afectadas. Nuestro fin es que  se movilicen a defender al País de esta afrenta que lacera nuestra dignidad.” acotó el obispo metodista Juan A. Vera Méndez.