Acompañado por candidatos a diversas posiciones políticas en la capital del Partido Nuevo Progresista (PNP), ayer el alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, entregó 100 títulos de propiedad a vecinos del sector del caño Martín Peña.

La entrega se llevó a cabo en una conferencia de prensa donde se elogió en múltiples ocasiones la controvertida Ley 32 firmada por el gobernador Luis Fortuño en 2009 que le quitó la titularidad de las tierras que ocupaban las comunidades del G-8 (a la Corporación del Proyecto Enlace del caño Martín Peña).

“Esto se logró gracias a la Ley 30 porque lo que el G-8 y el Enlace lo que querían era quitarle el terreno a los humildes para dárselo no sé a quién... eso es lo que quería esa gente”, dijo Santini.

El Alcalde agregó que en total se han otorgado unos 800 títulos de propiedad, pero en total se prevén entregar unos 1,800 en la capital.

“Tenemos un compromiso con todas las familias que han ganado este beneficio con el sudor de sus frentes y el sacrificio de quienes le precedieron para hacer de estas sus comunidades”, agregó al explicar que la inversión total en la gestión ha sido de $2.4 millones.

“Para que tengan una idea , el costo promedio por cada título es de $3,000, que fueron invertidos por el Municipio de San Juan”, expresó Santini quien estaba acompañado de Liza Fernández y José “Nuno” López, candidatos en la capital a senadora y representante, respectivamente, en los próximos comicios.

Inevitable expropiar

De otra parte, el Alcalde advirtió que como parte del proceso de limpieza y redesarrollo de la zona que comprende el caño Martín Peña, unas 800 familias tendrán que ser reubicadas y “cientos” de éstas “lamentablemente” serán expropiadas.

Sin embargo, aseguró, que velará para que a la mayoría de estos ciudadanos se les garantice el retorno a la comunidad en otras propiedades que se tratarán de identificar.

“Pero para eso todavía falta algún tiempo”, expresó.