El gobernador Pedro Pierluisi presidió este miércoles la entrega de 43 nuevas viviendas en el complejo residencial Verde Real a familias que anteriormente vivían en los complejos Dos Ríos y Alturas, de Ciales, en fueron ambos severamente afectados durante el azote del huracán María, en septiembre de 2017.

El gobernador explicó que, aunque Verde Real se trataba originalmente de un proyecto desarrollado por una empresa privada, la Administración de Vivienda Pública (AVP) había adquirido parte de las residencias del proyecto, para poder relocalizar familias afectadas de Dos Ríos y Alturas de Ciales, con una inversión de $6.1 millones para la primera fase del proyecto.

Relacionadas

Según detalló, el proyecto Verde Real consta de 43 unidades unifamiliares, de tres habitaciones y dos baños, que incluye marquesina, en un área total unos 1,200 pies cuadrados por unidad. Agregó que tres de las nuevas unidades cumplen con requisitos de la Ley ADA (Ley para Estadounidenses con Discapacidades) para personas con limitaciones de movilidad y otras dos para personas con discapacidades visuales y auditivas.

Asimismo, anunció que este nuevo proyecto, en su segunda fase, contará con un Centro Educativo Tecnológico, así como un edificio para las oficinas administrativas, el centro comunal, área de juego para niños, cancha de baloncesto techada y estacionamiento para visitantes. Además, el edificio contará con baños públicos, generador de emergencias, cisternas, estacionamientos, área de buzones techada y áreas verdes.

“Con este proyecto, nuestros residentes del municipio de Ciales contarán con una nueva oferta de vivienda idónea, segura y resiliente”, afirmó el gobernador, agregando que las viviendas hablan por sí solas y están “bien lindas y se ven sólidas”.

Pierluisi celebró que el proyecto se suma a otras 209 obras de desarrollo, reconstrucción y revitalización en Ciales, con una inversión de más de $41.8 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), 81 de las cuales están en etapa de planificación, 79 en etapa de diseño, 19 en proceso de construcción, y 30 que ya fueron completadas.

“Que nadie se equivoque, hay obra por todo Puerto Rico, pero particularmente en Ciales”, insistió el gobernador.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, aseguró que siempre que se pueda aumentar el inventario de vivienda pública es motivo de regocijo para él y el equipo de trabajo que dirige. Asimismo, agradeció a funcionarios del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés) y otros funcionarios por su colaboración para conseguir “mejor calidad de vida para nuestros residentes de Vivienda Pública”.

“Dos Ríos y Alturas de Ciales fueron, yo diría, que los dos proyectos que más sufrieron por el paso de los huracanes Irma y María. Fueron muchos pies que el río entró a los proyectos. Y estoy seguro que cada vez que se anunciaba alguna tormenta, era un momento de suma tristeza y profunda consternación en cada familia que reside en ambos proyectos. Así que para mí es un día de mucha felicidad poder moverlos a un lugar seguro”, dijo Rodríguez.

Rodríguez anunció que, además, se construirán otras 110 unidades de vivienda nuevas en Ciales. Explicó que el dinero para esas casas ya está asignado, pero que ha sido un reto encontrar el espacio idóneo para edificarlas, por las condiciones naturales de Ciales, donde abundan cuevas y sumideros.

Mientras, Dominique Bloom, subsecretaria de HUD, celebró la apertura del proyecto de vivienda pública Verde Real, y reconoció el trabajo del gobernador, su gabinete y las agencias involucradas en el desarrollo del proyecto.

Dirigiéndose al público en español, Bloom envió “un saludo especial en esta Navidad para los residentes de Vivienda Pública y Sección 8″, y acto seguido, lamentó la situación que padecieron los residentes de Dos Ríos y Alturas de Ciales durante las inundaciones que dejaron los huracanes, y agradeció a los primeros respondedores y todas las personas que actuaron para ayudar a las familias afectadas, así como la resiliencia de dichas familias.

“El proyecto de Verde Real demuestra lo que se puede lograr con la colaboración entre las agencias federales y estatales”, afirmó la funcionaria federal. “También demuestra que nuestra gente de Puerto Rico puede, y hace”.

El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, también celebró la ocasión y tuvo palabras de agradecimiento para quienes hicieron hecho posible el proyecto.

“Cómo olvidar ese septiembre de 2017 donde mis vecinos se vieron afectados. Todos vimos cómo se llenaron de agua esas casas, hasta el tope. Todo el mundo sabe cómo tuvimos que rescatar a esas personas en ese momento dado”, recordó Otero, para luego agradecer el compromiso de funcionarios públicos para atender esa situación, así como el trabajo de rescatistas y empleados de manejo de emergencias.

“Agradezco y expreso mi gratitud a esa gente que Dios ha puesto en el camino para que nuestro pueblo pueda volver a brillar, resurja y se reconstruya”, afirmó el alcalde.

Durante la ceremonia, se les recordó a los nuevos residentes que, aunque la compañía administradora se estaría encargando de hacer las mudanzas, les corresponde a ellos llevar a cabo las gestiones para el cambio de las utilidades (agua, electricidad, internet) a la nueva residencia.