Al cumplirse hoy el plazo concedido por la Junta de Supervisión Fiscal para que el gobierno entregue copias de los contratos ascendentes a $80 millones que el renunciante gobernador Ricardo Rosselló  realizara previo a su salida de Fortaleza, el equipo fiscal del gobierno llegó esta mañana a reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

A la reunión de la mañana se vio llegar al Omar Marrero, principal oficial financiero de Puerto Rico (CFO, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés.

Según trascendió, la Junta revisará los contratos en conformidad con la Sección 204 de la Ley Promesa para asegurar que se promueve la competencia en el mercado y no son inconsistentes con el plan fiscal aprobado.

Sin embargo, Parés indicó que durante esta reunión discutiría con la primera ejecutiva, “preocupaciones operacionales del Departamento de Hacienda con respecto al presupuesto” y lograr flexibilizar unas partidas.

“Yo creo que a corto plazo, operacionalmente, poder suscribir todas nuestras obligaciones. En mi Departamento (de Hacienda) hay unas contrataciones que son esenciales para servicios operacionales de la agencia. Este proceso (con la Junta) ha dilatado esa capacidad del Departamento de Hacienda de poder suscribir esos contratos por carencias de partidas presupuestarias y eso ha incidido en una dilación en ciertos aspectos operacionales. Lo están viendo, por ejemplo, con el pago de reintegro. Hay unas partes que se necesitan suscribir,  contratados del Departamento de Hacienda, para finiquitar este proceso y a la luz de los retos que presentó el presupuesto de la Junta, eso se ha dilatado y esas situaciones no deben ocurrir”, indicó Parés.

El titular de Hacienda explicó que se trata de contrataciones en tecnología de información.

“El Departamento de Hacienda suscribe contratos en el área de tecnología de información que son esenciales para la operación. No es un secreto que el 47 % de la fuerza que lleva a cabo labores en esa área proviene de contratistas y eso, evidentemente, tiene que cambiar poco a poco pero no es algo que de un golpe y porrazo se pueda cambiar. Son  procesos que son sumamente complicados para poder implementarlos a corto plazo. La transición a Suri ayuda mucho a que haya un empoderamiento de la empleomanía y que se pueda ir haciendo esa transformación en el Departamento de Hacienda pero definitivamente tiene que haber un puente y esa ha sido la apertura que hemos tenido con la Junta en cuanto al Departamento de Hacienda. Hay otras agencias que definitivamente tienen otros retos que se deben ir perfeccionando para no menoscabar la situación presupuestaria de Puerto Rico y la operaciones del gobierno”, sostuvo.

En tanto, Parés explicó que el Área de Seguros Públicos llevará a cabo un proceso competitivo para la adjudicación de los de Contratos de Productor de Seguros.

“Evidentemente no podíamos dejar desprovistos al Departamento de Hacienda de productores, que es intermediario entre el Departamento de Hacienda y la aseguradoras, así que extendimos hasta el 31 de octubre con la esperanza de que podamos llevar un proceso competitivo. Ya habían salido los anuncios, me parece que son 43 entidades que han sometido interés en participar de ese proceso competitivo y esperamos que de aquí al 31 de octubre ya podamos tener esa distribución de esos contratos bajo el nuevo esquema competitivo”, dijo.