El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, rechazó esta tarde haber acordado con el exgobernador Ricardo Rosselló alguna remuneración económica tras ser nombrado como director ejecutivo de la Administración de Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Esta mañana la gobernadora Wanda Vázquez Garced, además de dejar sin efecto el nombramiento de Rolón en AFV, dio instrucciones para desautorizar cualquier acuerdo económico para estos fines otorgado por Rosselló. La Primera Mandataria hizo hincapié en que Rolón debía concentrarse en sus labores carcelarias y maximizar sus ejecutorias.

“En ningún momento se materializó acuerdo económico alguno (por su nombramiento en AFV), por lo que nunca llegué a devengar remuneración alguna sobre este particular”, dijo por escrito a este diario Rolón, quien ha estado en la mirilla pública tras serias revelaciones y líos suscitados en el DCR en las últimas semanas.

A insistencia de Primera Hora, el titular de Corrección reveló que su salario anual en esta agencia es de $106,666 “el mismo de cualquier otro secretario del Gabinete Constitucional”.

“Mientras me desempeñaba como Subsecretario de la Gobernación, recibí un diferencial adicional de $3,000 mensuales”, agregó sobre unas funciones que realizó durante seis meses para un total de $18,000 remunerados.

“Sin embargo, mi renuncia al cargo de Director Ejecutivo de la AFV responde al compromiso con la visión de trabajo de nuestra gobernadora Wanda Vázquez Garced. Ante ello, el pasado sábado presenté mi renuncia a la Junta de Directores de AFV. Esto último, luego de una reunión con la Gobernadora para aclarar precisamente tal situación, al igual que lo hice en su momento con el Lcdo. Pierluisi. Durante mis años como servidor público, me he distinguido por acatar la dirección de quien tenga así la facultad de instituirla”, sostuvo el abogado de profesión.

Esta mañana, cuestionada por la prensa, la gobernadora dejó establecido que no avala el hecho de que los jefes de agencias tengan otros puestos simultáneamente en el gobierno.

“No soy partidaria de que un jefe de agencia tenga más de un sombrero. Se deben concentrar en su agencia… son departamentos fuertes, con grandes controversias y es importante que los jefes de agencias se concentren”, expresó.

Sobre Rolón agregó que “le pedí que se concentre en Corrección y, obviamente, buscaremos un funcionario para AFV”.

“Ah, y cualquier remuneración económica que se haya concedido (por Rosselló a Rolón) queda desautorizada”, sostuvo tras participar de la inauguración de una biblioteca virtual en la escuela Luis Lloréns Torres, ubicada en el residencial del mismo nombre.

Precisamente, hoy trascendió que el Tribunal Apelativo de Puerto Rico revocó la resolución de la Junta de Reconsideración del DCR respecto a un contrato de $300 millones para el servicio de alimentos, lavandería y comisarías en las cárceles.

“La actuación de la Junta no es cónsona con la política pública que persigue la competencia equitativa de los licitadores, ausente de presiones externas”, expresó el tribunal, según publicó El Nuevo Día.  

Esta es una de las subastas investigadas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) como parte de sus pesquisas de corrupción pública en Puerto Rico, según ha trascendido en medios periodísticos. Se alega que en la otorgación de la subasta -que se adjudicó a Carolina Catering Corporation- hubo intervención indebida de funcionarios de la agencia correccional.

La compañía Trinity Services alegó, entonces, que el DCR escogió al proveedor  aun cuando le costaba $70 millones anuales adicionales al erario.