La fallida compra de pruebas rápidas para detectar el coronavirus Covid-19, por un monto de $38 millones, llegó a la atención del influyente senador republicano por Iowa, Chuck Grassley.

Grassley, quien es el presidente del Comité Senatorial de Finanzas, le dirigió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez pidiéndole cuentas ante los contratos cuestionables durante las crisis del COVID-19.

En la misiva, el senador le solicita a la gobernadora información sobre una variedad de temas relacionados, incluidas las recientes renuncias de funcionarios de Salud, la decisión de utilizar contratistas sin experiencia previa en suministros médicos para las pruebas COVID-19, las posibles consideraciones políticas hechas en ese proceso de toma de decisiones, la falta de notificaciones a la Junta de Supervisión Fiscal con respecto a estas grandes órdenes de compra o contratos y el 'descubrimiento' de medicamentos expirados por un valor millonario que estaban bajo el control del Departamento de Salud.

Relacionadas

"Parece que las adquisiciones y contrataciones en Puerto Rico a menudo pasan por un filtro de conexiones políticas antes de que los recursos destinados al pueblo de Puerto Rico realmente los alcancen y logren el uso previsto, privando al pueblo de Puerto Rico de la primacía que se merecen", señaló Grassley en su carta.

"Es decepcionante saber de las continuas acusaciones de irregularidades en la provisión de ayuda de emergencia al pueblo de Puerto Rico por parte del gobierno de Puerto Rico".

En la carta, el senador federal le realizó 13 solicitudes de información a la gobernadora. Entre ellas, le pide que indique los motivos de las renuncias de la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, y de la exepidemióloga del estado, Carmen Deseda. El político solicita que la carta sea contestada antes del 27 de abril de 2020.

Lee la carta que le envió el senador republicano a Wanda Vázquez:

De inmediato, la reacción de políticos locales no se hizo esperar.

El excomisionado residente en Washington, el popular Aníbal Acevedo Vilá, dijo que la carta enviada hoy por el senador Grassley es "mucho más que un emplazamiento a la gobernadora. De echo, equivale a una impugnación plena del presente gobierno desde que entró en vigor con Ricardo Rosselló hasta el presente de Wanda Vázquez. Revive todos los escándalos de este gobierno, hasta la compra de la guagua blindada por parte del exgobernador Rosselló. Es una carta que evidencia que en el Congreso han estado y siguen estando muy atentos a la manera en que este gobierno conduce los asuntos públicos. En este momento de grandes retos y dificultades los puertorriqueños tenemos la obligación y la responsabilidad de demostrarle al Congreso, al Gobierno Federal y al Mundo que somos mucho más y mejores que lo que representa esta administración”.