El escrutinio general del evento primarista del Partido Nuevo Progresista (PNP) se pospuso hasta el próximo lunes, 24 de agosto, informó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila.

Por su parte, el proceso en el Partido Popular Democrático (PPD) ya comenzó, según planificado.

La comisionada electoral de la Palma, María D. Santiago, notificó que esta mañana no empezaron el recuento de votos debido al diagnóstico positivo a COVID-19 de Edwin Mundo, quien se ha relacionado con algunos miembros del grupo de trabajo del PNP, y es el coordinador electoral del candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi.

“Según nos indica la comisionada Santiago en comunicación escrita, un representante del Departamento de Salud se comunicó con ella y el director de escrutinio, Dennis Medina, para indicar que deben traer personal nuevo para el escrutinio de las papeletas y actualizar el rastreo de todos aquellos que estuvieron en contacto con Mundo”, explicó Dávila en declaraciones escritas.

La CEE aseguró que ha provisto todos los equipos y medidas de seguridad, en busca de salvaguardar la salud y seguridad de todos los funcionarios que se encuentran en el área del escrutinio general.

Entre las medidas cautelares que se han tomado se encuentran:

  • Toma de temperatura a todos los funcionarios antes de entrar al área.
  • Se colocaron 25 mesas, en la cual solamente podrán trabajar tres funcionarios por mesa y el espacio entre las mismas es de más de 10 pies.
  • Todos los días una compañía especializada desinfectará el área.
  • Es compulsorio el uso de la mascarilla por todos los funcionarios.
  • Se le proveerá a todos los funcionarios que soliciten, guantes, desinfectante de manos y mascarillas.

“Tal y como le indiqué a la comisionada electoral, es imperioso, tomando todas las medidas cautelares, comenzar el proceso de escrutinio general. Para obtener los resultados y comenzar con los preparativos necesarios de cara a las elecciones generales el 3 de noviembre. Es por esto que la comisionada Santiago y el director de escrutinio Medina me han confirmado que los trabajos comenzarán 24 de agosto de 2020 en la mañana”, añadió Dávila.