La baja tasa de positividad de COVID-19 que registran las escuelas es demostrativo de que la comunidad escolar está “trabajando arduamente para proveer un espacio seguro”, a juicio de la presidenta de la Asociación de Educación Privada, Estrella Baerga Santini.

Señaló que también incide el que el Departamento de Salud haya logrado establecer “una estrecha colaboración” con las escuelas.

“Lo que queremos es ofrecer los servicios en los planteles lo más seguro posible para que toda la comunidad escolar pueda permanecer en modalidad presencial. Los protocolos en las escuelas han dado resultado, porque ha habido un porcentaje muy bajo de casos”, sentenció Baerga Santini.

La portavoz de las escuelas privadas, sin embargo, afirmó que “todos los días es un reto nuevo” en esta lucha contra el COVID-19. Comentó que hasta los mismos directores de escuelas se han puesto a dar tránsito para lograr que el recibimiento o la salida de los estudiantes sea una segura. También habló de que se han habilitado nuevos espacios para que los alumnos consuman su almuerzo o han invertido en equipos para evitar los contagios.

“Se está siendo bien responsable y riguroso en cuanto a seguir esas guías del Departamento de Salud y establecer en nuestras escuelas todas las capas de protección para mantener a toda la comunidad sana”, dijo.

Baerga Santini expuso que todo ese esfuerzo ha sido reconocido por los padres. A modo de ejemplo, señaló que en un colegio de Caguas se llegó a ofrecer educación virtual para toda aquella familia que se sintiera preocupada por el alto nivel de contagio registrado en ese pueblo, pero que solo cinco estudiantes se acogieron.

“Eso nos da una información de la necesidad tan grande que tiene los papás de que las escuelas permanezcan abiertas para ellos trabajar”, opinó.

La educadora señaló que es por esta misma necesidad que se tiene de que la escuela esté abierta que los colegios se han esmerado y no han escatimado en gastos para evitar la propagación del COVID-19. Mencionó, de hecho, que se realiza una campaña de vacunación y que se inoculará dentro de las mismas escuelas. También realizan pruebas aleatorias para detectar el virus.

“Estamos tratando de colaborar para poder ofrecer un ambiente seguro para nuestros niños y niñas. Estamos todo el tiempo vigilante para que esos contagios puedan ser parados y la verdad que la experiencia nos dice que en lugares que ha habido contagios o exposiciones, tal vez directa o indirectamente, gracias a las guías del Departamento de Salud se toman decisiones a tiempo para poder pararlo. Lo que vemos es un esfuerzo monumental de parte de todas las administraciones y escuelas privadas para poder seguir con las escuelas abiertas y poder frenar los contagios”, manifestó.

Pero, para poder tener éxito, Baerga Santini llamó a los padres a colaborar, vacunando a sus hijos contra el mortal virus y siendo “prudentes en las salidas fuera del entorno escolar para que los niños y niñas no vayan a llevar contagios a las escuelas”.