En un intento por detectar a todas las personas contagiadas con el coronavirus, el Departamento de Salud ordenó la compra de tres millones de pruebas rápidas para someter a toda la población de Puerto Rico a este análisis.

Así lo informaron los vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes, Nelson Torres Yordán, y de la Federación de Alcaldes, Orlando Ortiz, a Primera Hora, tras culminar ayer una reunión por videoconferencia con el coordinador del “task force” médico del coronavirus, Segundo Rodríguez.

Entre otras cosas, en el encuentro se les informó que existe gran posibilidad de que la cuarentena obligatoria y el toque de queda se extienda por dos semanas adicionales. Les indicó que será la gobernadora Wanda Vázquez quien tomará la decisión final.

Además, se les ordenó a los alcaldes a no realizar fumigaciones en contra del dengue.

Torres Yordán y Ortiz indicaron que el tema más trascendental fue la intención de someter a toda la población a estas pruebas rápidas para detectar la enfermedad, que hasta ayer había contagiado a 51 personas y matado a dos.

Explicaron que la orden de compra realizada es adicional a las primeras 200,000 pruebas rápidas que ya ordenó la Salud.

“Se ordenó la compra de tres millones de ‘rapid test’, adicional a lo que se compró”, informó Ortiz.

Primera Hora solicitó más detalles sobre esta orden de compra a La Fortaleza, al Departamento de Salud y al task force médico. Ninguno proveyó detalles al cierre de esta edición.

Torres Yordán precisó que el plan es que todas serían “distribuidas por los municipios” para someter a la mayor cantidad de personas a las pruebas.

“Están copiando lo que están haciendo los países orientales, de hacerle la prueba a la mayoría de la población”, dijo el alcalde de Guayanilla.

Comentó, además, que se les ha pedido a los alcaldes que tienen Centros de Diagnóstico y Tratamiento que comiencen a establecer un protocolo sobre cómo harían esas pruebas a la población.

Ortiz, alcalde de Naranjito, informó que el modo de distribución será a base de los focos de infección. A modo de ejemplo, indicó que San Juan y Mayagüez serían las primeras regiones en que se estaría haciendo el impacto. Ambas zonas son los que más casos tienen.

De un total de 51 positivos informados, 34 son de la región Metro y nueve de Mayagüez, según estadísticas oficiales del Departamento de Salud.

El naranjiteño indicó, además, que ya han comenzado a llegar parte de las pruebas rápidas del primer pedido de 200,000 que realizó Salud.

“Las que tienen ahora son los que están distribuyendo según los niveles de infección que se están reportando. Tan pronto llegue el resto, entiendo se va a repartir por los municipios según la población para entonces comenzar a hacer los ‘rapid test’. Con esas pruebas, se tiene el resultado en alrededor de 15 minutos”, comentó.

Según ha informado la gobernadora, estas pruebas rápidas se utilizarían para detectar personas positivo al virus. Sin embargo, a estos positivos se le realizaría la prueba molecular, que es más específica, pero su procesamiento puede demorar un día o más.

¿Extenderán toque de queda?

Los alcaldes entrevistados no pudieron precisar anoche si el toque de queda será extendido por dos semanas adicionales.

Comentaron que el doctor Rodríguez les explicó durante la videoconferencia que el “task forcé” médico le solicitará a la gobernadora que extienda a la ciudadanía las restricciones para salir de su hogar por dos semanas adicionales. Sin embargo, sería Vázquez quien debe tomar la determinación.

“El doctor nos dice en un 99.9% entienden que se va a estar extendiendo el toque de queda por dos semanas más, porque ellos van a hacerle la solicitud a la gobernadora”, afirmó Torres Yordán.

Ya Rodríguez había adelantado públicamente que harían la petición a Vázquez. De hecho, la misma fue sometida anoche por el grupo de médicos que se conformó para trabajar con la emergencia.

“Nosotros evaluamos desde el punto de vista científico, con el número de casos y la limitación de datos que tenemos, y le hacemos la recomendación para que la gobernadora sea la que haga el anuncio por orden ejecutiva de aumentar el tiempo que vamos a estar en toque de queda”, dijo en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Surgió en medio de la videoconferencia de los alcaldes con el “task force” que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, determinó extender el cese de actividades culturales, deportivas, educativas y turísticas por dos semanas adicionales. Será hasta el domingo, 12 de abril.

“Tras sostener reuniones telefónicas con varios doctores especialistas en infecciones he determinado que, por las próximas dos semanas, no se realizarán actividades culturales, deportivas ni educativas en las facilidades del Municipio de San Juan. Esto incluye el cierre total del Teatro Tapia, del Complejo Deportivo, el Hiram Bithorn, el Coliseo Roberto Clemente, el Parque Luis Muñoz Marín, y todas las facilidades deportivas, entre éstas, los 39 centros de formación deportiva y los Cangrejitos. Sabemos el impacto que estas medidas tienen, pero es mucho más importante salvar vidas y minimizar la curva de contagio en Puerto Rico”, informó Cruz Soto.

Los resultados

La medida para realizar pruebas rápidas de manera masiva y la posibilidad de extender el toque de queda se dieron en el marco de un aumento de 12 casos de coronavirus registrados entre el martes y ayer en la mañana. Con estos nuevos positivos, aumentaron a 51 las personas contagiadas con coronavirus.

El Departamento de Salud informó que se han realizado un total de 358 pruebas, de las cuales 254 dieron negativo y esperan el resultado de otras 70. Mientras, los laboratorios privados han realizado 124 pruebas, de los que 15 han sido negativas y se esperan por 108 resultados.

Otras pruebas realizadas para detectar coronavirus se realizaron en el Negociado de Ciencias Forenses a tres personas fallecidas.

Entre estas se destaca un niño de tres años y nueve meses, que murió en su casa y quien padecía de condiciones genéticas, pulmonías recurrentes y dificultad respiratoria.

Los otros dos casos corresponden a una mujer de 72 años que falleció en el Hospital Cardiovascular y presentaba dificultades respiratorias, así como a una mujer de 84 años que murió en su hogar y que presentaba dificultad respiratoria.

De estos tres casos, no se proveyeron las regiones en las que residían.

Alternativas económicas

En medio de esta emergencia, los alcaldes han reclamado un auxilio económico del gobierno. Ayer, durante el encuentro con el task force médico, no se estableció ningún tipo de ayuda.

No obstante, el alcalde de Guayanilla reveló que personal de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) ha estado comunicándose con los ejecutivos municipales para que les sometan estimados del impacto económico que tendría esta emergencia en los próximos tres meses.

“Yo puedo entender que es para un adelanto que se le va a pedir a FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias)”, puntualizó.

De paso, informó que se les solicitó a los municipios que detuviesen la fumigación en contra del dengue. Esto para evitar que personas asmáticas se afecten y tengan que acudir a los hospitales.

“En este momento, no recomendable fumigar. La ciudadanía tiene que hacerse cargo de cuidar sus áreas”, mencionó Ortiz.

La secretaria de Salud interina, Concepción Quiñones de Longo, ya ha adelantado que se prevé que para este verano haya un aumento de casos de dengue en la Isla.