Cuando el gobernador Alejandro García Padilla hable este domingo frente a delegados, jóvenes, entusiastas y líderes de su Partido Popular Democrático (PPD) durante la llamada Cumbre Popular en el hotel El Conquistador de Fajardo, la colectividad tendrá organizado su aparato de movilización y trabajo electoral, dijo el secretario general Jorge Colberg.

El mandatario, quien se encuentra bajo fuertes críticas por viajes no oficiales, el desempeño de su administración con relación a la deuda y la insolvencia para pagar a los bonistas sumado a una desaceleración económica que lleva muchos años, seguramente podrá medir si conserva o no el arraigo de su figura en el corazón del rollo. 

Además, se cierne sobre el partido la sombra de una pesquisa federal sobre alegadas influencias indebidas relacionadas a un nombramiento en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Según Colberg, no hay ningún acto de reafirmación de García Padilla como candidato a la reelección durante la cumbre.

Mientras, el secreto a voces dentro de las filas populares es que hay muchos cabilderos trabajando por lo bajo para que el gobernador deje el paso a otro aspirante que garantice una victoria el año que viene durante las elecciones generales.

“Se van a elegir el domingo por votación, y es el único proceso deliberativo que vamos a tener, la elección de los seis delegados por acumulación de la Juventud Popular. Con esto se culmina el proceso de reorganización… La organización de las mujeres ya está lista, ya tendríamos los 78 presidentes de comités municipales… ya tenemos todo el componente de la Junta de Inscripción Permanente  y de Operaciones Electorales listo, así que nosotros vamos a ser el primer partido en estar organizado 13 meses antes de las elecciones”, aseguró.

Durante la actividad que arrancó ayer viernes y se extiende hasta mañana domingo, habrá talleres de liderazgo y capacitación. Además, se tocarán cinco temas particulares que Colberg detalló de la siguiente manera: reducción del crimen, la creación de más de 68,000 empleos, el tema de la educación particularmente el programa de College Board gratuito y la cantidad de estudiantes de escuela pública que se ha incrementado en los 11 recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico, así como la ampliación de derechos civiles en diferentes grupos y sectores y el tema de la salud.

“En los foros no sólo vamos a estar evaluando los logros, sino en qué áreas tenemos que mejorar, que es ir preparando el camino para la confección del próximo programa de gobierno de los próximos cuatro años y por otro lado vamos a iniciar una serie de foros en contra de la estadidad, el Plan Tenesí y lo que eso representaría en Puerto Rico. Este diálogo comienza en la convención y se extenderá luego a los 78 municipios”, indicó el también ex secretario de prensa de García Padilla.

El sábado se espera que los presidentes camerales Eduardo Bhatia y Jaime Perelló ofrezcan una charla sobre las medidas que han impulsado desde sus respectivos cuerpos, mientras que el gobernador hablará en un mensaje a las 10:30 de la mañana del domingo.

¿Se espera alguna resolución de apoyo al Mandatario?

Sobre la espontaneidad y lo que diga el pueblo popular en una actividad, veremos qué ocurre, pero no está montado sobre agenda deliberativa, toda vez que no está montado con la Asamblea General. Por eso le llamamos Cumbre Popular, porque es un fin de semana de trabajo, de intercambio de ideas, de propuestas y de evaluar la obra de gobierno de esta administración.

¿Cuál es la expectativa en cuanto a la asistencia?

Mucha. Muchos populares. Nosotros teníamos originalmente un salón y hemos tenido que -por los informes de movilización- hemos tenido que coger un segundo salón, los dos salones del ballroom del hotel completo, que son los dos salones más grandes. Hemos tenido que unirlos. Mi meta es llenarlos completos. ¿Cuántos caben? No sé, mucha gente. Esa es mi meta y el pueblo popular dirá presente.

Aunque se hablará sobre el tema de la estadidad y del llamado Plan Tenesí que es la punta de lanza del precandidato novoprogresista Ricardo Rosselló, no se prevé que haya un diálogo en particular sobre la Asamblea Constitucional de Status que es la que promueve un sector del partido encabezado por la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, entre otros líderes.

Colberg explicó que eso debe a que la Junta de Gobierno del PPD aún se encuentra evaluando diferentes propuestas sobre el tema.

Sobre las divisiones dentro del partido, y las expresiones del alcalde de Dorado Carlos López en contra del representante Rafael “Tatito” Hernández a quien acusó de traidor, Colberg espera que todos los componentes de la colectividad se enderecen y dejen las diferencias a un lado “porque el partido va por encima de todo”.