Yauco. El gobernador Pedro Pierlusi se reafirmó en que no cancelará el contrato de LUMA Energy, esto ante la solicitud que le hizo hoy la Coalición Ecuménica.

“Está trillado el asunto. Ya básicamente se ha dicho y repetido que las consecuencias de una cancelación serían nefastas porque atrasaría la reconstrucción que todos queremos en nuestro sistema eléctrico”, dijo a preguntas de periodistas luego de encabezar la inauguración el reemplazo del puente en la carretera PR-359 sobre la PR-2, en Yauco.

Pierluisi indicó que cancelar el contrato que mantiene el consorcio energético para la transmisión y distribución de energía eléctrica “conllevaría también unos costos enormes para el gobierno y tendrías a LUMA a la salida, por mínimo un año o año medio, sin ningún tipo de motivación de mejorar el servicio, que es lo que todos queremos”.

“Yo puedo entender, respeto la democracia y puedo entender a los que por alguna razón no están satisfechos con el servicio de LUMA, todos queremos que mejore ese servicio, pero llevarlo al extremo de una cancelación no hace sentido alguno”, dijo para agregar que la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, “nos hizo las advertencias, nos dijo que todos debemos fiscalizar a LUMA para que mejore y ese es el interés de todos que mejore”.

“Respeto la expresión, sé por qué se da, pero mis decisiones tienen que ser cuidadosas, estar dirigidas a beneficiar a todos y buscar lo mejor para todos”, agregó.

Cuando se le preguntó si ya está decidido a extender a LUMA Energy el contrato suplementario que vence a finales de este mes, dijo que la decisión se anunciará antes de que culmine noviembre.

“Estoy haciendo todo lo posible por evitar una cancelación porque sería nefasta, realmente es una pesadilla”, indicó Pierluisi.

-¿Se puede dar por sentado en que se va a extender ese contrato?, insistió un reportero.

“Más adelante vamos a ver qué es lo que se decide exactamente, pero sí, yo estoy haciendo todo lo posible por evitar una cancelación”, admitió.

Pierluisi indicó, además, que “hay conversaciones en curso” con LUMA en torno a si la empresa aceptará los términos y condiciones del gobierno.

“Parte de los reclamos de que se cancelara es que algunos entendían que el contrato era nulo, violentaba la ley, la moral, el orden público y nuestro Secretario de Justicia (Domingo Emanuelli) en una opinión detallada evaluó todo el proceso para que se diera esa alianza público privada y y lo validó”, dijo el gobernador.