El Senado aprobó hoy un proyecto que busca establecer que el Fondo General debe incluir una asignación de fondos, para la Universidad de Puerto Rico (UPR) de $500 millones para uso estricto de la operación diaria de la institución docente.

La medida, de la Cámara de Representantes, obtuvo 26 votos a favor de los senadores y cero en contra.

Las comisiones de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Control Fiscal; y de Educación, Turismo y Cultura rindieron un informe positivo sobre el Proyecto de la Cámara 2002 que busca enmiendar el Artículo 105 de la Ley 21 de 2021, conocida como la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico. Esta ley incluye el financiamiento por cinco años para la UPR, desde 2022 hasta 2027.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón argumentó que el P. de la C. 2002 era el más importante en el calendario senatorial de hoy lunes.

“Es un intento, más débil de lo que yo quisiera, de proteger a nuestro primer centro docente de las imposiciones de la Junta de Control Fiscal”, sostuvo la legisladora.

“Tan insuficiente era ese presupuesto de $500 millones que el primer año de vigencia de la ley se tuvo que hacer un asignación especial de $92 millones, el segundo año tuvo que hacer otra asignación especial de $102 millones y lo que pretende la Junta es que en esa asignación mínima se contemplen proyectos que no responden a la operación directa de la Universidad”, expresó la senadora independentista.

El portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkhol indicó que la pieza legislativa “busca escudar a la UPR, aunque sea parcialmente”, de algunos de los ataques que recibe de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“La Junta de Control Fiscal se estableció con el alegado objetivo de enderezar o arreglar las finanzas del gobierno de Puerto Rico y de manera sistemática ha actuado de forma que contradice ese supuesto objetivo. La JCF ha implantado en Puerto Rico medidas de austeridad que todos los economistas del mundo señalan que tienen un efecto depresivo en la economía”, sostuvo Bernabe Riefkhol

“Destruir a la UPR es destruir precisamente una palanca importante de nuestro desarrollo económico. La JCF no fundamenta sus políticas en la realidad, fundamenta sus políticas en un dogma ideológico y ese dogma lo que dice es que todo lo público es malo, es deficiente y hay que desmantelarlo”, expresó el senador del MVC, quien es profesor hace 35 años en la UPR.

Por otro lado, se avalaron tres proyectos que proponen enmiendas a la Ley de Vehículos y Tránsito, como el Proyecto del Senado 1361 que propone reformar los plazos en los que se deberán pagar los boletos. Además, disponer derechos a descuentos de 50 por ciento, 25 por ciento y 15 por ciento a los infractores que paguen sus boletos en los primeros 90 días de expedición.

También, el Proyecto del Senado 1320 que busca prohibir que las personas y entidades de escuelas de conducir vehículos de motor puedan negarse a ofrecer sus servicios a ciudadanos con alguna discapacidad física o intelectual. Del mismo modo, de aprobó el Proyecto del Senado 1330 busca añadir como vehículo estacionado ilegalmente cualquier auto mediante pago en un estacionamiento público que exceda el plazo máximo de tiempo dispuesto por el operador.