¿Habrá la apertura para instalar plantas de energía nuclear en la Isla?

“No descartamos opciones”, afirmó esta mañana el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, en una entrevista radial (Radio Isla)

“Queremos ver si es viable establecer pequeñas plantas nucleares. No es para todo Puerto Rico. Son módulos que existen unos soterrados y otros más expuestos”, añadió, por su parte, el representante cialeño, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Las expresiones surgen horas antes de que comience esta mañana el proceso de vistas públicas de la resolución de la Cámara 1189, la cual ordena a la Comisión de Gobierno de dicho cuerpo a “realizar una investigación sobre la conveniencia y necesidad de establecer en Puerto Rico plantas nucleares para producir energía; las nuevas tecnologías modulares para el diseño y operación de las mismas; sus características de seguridad; y para otros fines relacionados”.

Rodríguez Aguiló explicó a Primera Hora que, tras el embate del huracán María, un grupo de ingenieros puertorriqueños que trabajan en plantas nucleares en Estados Unidos acudieron a su oficina a exponerle el proyecto para establecer módulos nucleares que resuelvan los problemas energéticos que sufre el país.

Dijo que le interesó radicar la medida legislativa para evaluar la propuesta.

“Muchas veces estas cosas se discuten en puertas cerradas, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y en (La) Fortaleza y de momento nos encontramos con una solución. (Las vistas) es la forma que tiene la Legislatura de busca alternativa y que se hable abiertamente”, expuso el representante.  

Detalló que en la vista de hoy, pautada a las 10:00 a.m., se presentará el Colegio de Ingenieros, universidades, la Junta de Energía y la AEE. Mañana, estará el grupo de ingenieros graduados del Recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

Hasta el momento, no hay ambientalistas incluidos en las vistas. Rodríguez Aguiló indicó que cualquier interesado puede llamar a su oficina o presentarse a la Cámara de Representantes.

Por otro lado, Navarro Suárez indicó que dos empresas de energía nuclear también asistirán a las vistas.

Explicó que interesan “ver qué es lo nuevo en esta tecnología, como minimizar los riesgos de accidentes nucleares, como ha ocurrido en lugares como Japón y otras partes del mundo”.

“(Estoy) abierto a escuchar, buscar más información, ver los pros y contras”, sentenció.