“Este movimiento estadista, que nadie se confunda, que nadie se equivoque, está más fuerte que nunca. Barbosa vive”.

Así lo afirmó este martes el gobernador Pedro Pierluisi al celebrar el natalicio 164 del padre de la estadidad, José Celso Barbosa, frente a su tumba, localizada en el cementerio María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan.

A Barbosa, nacido un 27 de julio de 1857, se le conoce como el padre de la estadidad, pues abogó por que la Isla fuese admitida al territorio estadounidense desde la colectividad que fundó, el Partido Republicano de Puerto Rico.

“Barbosa fue un hombre que combatió el discrimen, combatió el prejuicio, que perseveró en toda su vida por las causas justa, la más importante la igualdad que nos merecemos como pueblo, la aspiración a ser admitidos permanentemente con los Estados Unidos, en igualdad de condiciones a los estados. Barbosa sabía que el convertirnos en ciudadanos americanos no significaba dejar atrás nuestro idioma, nuestras costumbres, nuestra herencia, nuestra cultura. Barbosa sabía que Estados Unidos es una nación bien diversa”, expresó el mandatario en su mensaje de ocasión.

El gobernador estipuló que es “inaceptable” que, al llegar el 2021, todavía no se haya solucionado el centenario problema de status político con la concesión de la estadidad. No obstante, aludió a que “Barbosa estaría orgulloso de nosotros” al conocer los logros que se han obtenido en los pasados meses, como lo fue la selección de unos delegados congresionales para abogar en la capital federal por la estadidad.

De paso, pidió apoyo del pueblo al proyecto de estadidad presentado por el congresista Daren Soto y la comisionada residente Jenniffer González, el cual dijo que se atendería en el Congreso próximamente.

Por su parte, el actual presidente del Partido Republicano, Ángel Cintrón, destacó que llevaban varios años sin poder acudir a conmemorar a Barbosa en el antiguo cementerio, porque supuestamente la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no les permitía el paso en este día feriado. Pero, más allá de la crítica, abogó porque en los próximos años más organizaciones estadistas se unan a celebrar la vida y obra del padre de la estadidad, así como a impulsar la solución del status.

“Los partidos son meros instrumentos para ese movimiento social... El éxito está en una agenda en común”, puntualizó.