Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), junto a ciudadanos, realizaron un recorrido por varias avenidas de San Juan para conmemorar los 105 años de la otorgación de la ciudadanía estadounidense a los residentes de Puerto Rico.

Desde las 10 de la mañana, el grupo, liderado por los representantes Víctor Parés y Juan Oscar Morales, recorrieron parte de las avenidas Luis Muñoz Rivera y la Arteria B, donde se ubica el Coliseo ‘Choliseo’ de Puerto Rico.

También estuvo en el recorrido el senador por San Juan, Henry Neumann.

“Tenemos que llevar el mensaje de la importancia de la ciudadanía americana y la urgencia de completar lo que se inició el 2 de marzo de 1917 con la entrada en vigor de la Ley federal Jones-Shafroth-comúnmente conocida como ‘el Acta Jones’-la cual otorgó la ciudadanía americana a las personas nacidas en Puerto Rico. Esta caminata, donde muchas personas se han unido a lo largo del trayecto, es parte de nuestro esfuerzo para recalcar que queremos la estadidad”, comentó Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan.

Durante el recorrido, el cual se extendió por varias horas, los legisladores conversaron con ciudadanos, así como con personas que se estacionaron a lo largo de la ruta para conocer sobre la actividad,

La actividad es parte de las iniciativas realizadas por el liderato novoprogresista, incluyendo su vicepresidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez y el expresidente cameral, y director ejecutivo del Instituto de Misión Estadista, José Aponte.

“Hoy caminamos por las calles de San Juan, particularmente la zona de Hato Rey, para continuar enfatizando el mensaje a favor de la estadidad. El Pueblo de Puerto Rico se expresó en noviembre de 2020 que quiere la estadidad. Ese mandato del soberano en una democracia, el Pueblo, se tiene que cumplir. Apoyamos el Acta de Admisión de Puerto Rico radicada en el 2021 en el Congreso; ese es parte de este mensaje que llevamos hoy”, dijo por su parte Morales, representante del Distrito #3 de San Juan.

El pasado lunes, Méndez anunció que una delegación del PNP en la Cámara viajó a Washington, DC para abogar por la admisión de la Isla. La delegación novoprogresista consiste en José Aponte, Jorge ‘Georgie’ Navarro, Ángel Morey, José ‘Quiquito’ Meléndez y José ‘Che’ Pérez.

“La energía de los ciudadanos en toda la ruta ha sido excelente, la gente tocaba bocina y mostraron expresiones de apoyo a esta manifestación. El Acta Jones fue una ley de transición hacia la igualdad que únicamente se logra con la estadidad. Nos corresponde a nosotros, esta generación, culminarla”, agregó Parés.