Estadísticas suministradas por la empresa LUMA Energy al Negociado de Energía establecen que cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) operaba la transmisión y distribución de la energía del país eran más los abonados que sufrían de apagones, aunque por menos minutos que los que se registran ahora que están a cargo de operar el sistema.

Los datos surgen de documentos oficiales que la empresa suministró al ente fiscalizador y que están actualizados al 20 de septiembre, según comunicó uno de los portavoces del Negociado, Armando Valdés.

Del análisis realizado por Primera Hora a los documentos, surge la presunta diferencia del efecto de los apagones en los 1.5 millones de abonados del sistema eléctrico del país. La información fue solicitada para conocer si la operación de energía eléctrica ha mejorado o empeorado con la llegada de Luma Energy.

Los datos disponibles son de marzo a agosto de 2021. Esto permite comparar los tres meses previos a la llegada de Luma, en el que la AEE se mantenía en total control del sistema, así como los tres meses posteriores a la entrada en funciones de Luma, el pasado 1 de junio.

El System Average Interruption Frequency Index (Saifi, en inglés) establece que en marzo pasado el 85% de los abonados sufrieron un apagón y que estuvieron sin luz por 86 minutos. Este tiempo se registra en el System Average Interruption Duration Index (Saidi, en inglés).

En abril, entretanto, el 97% de los abonados sufrieron del ir y venir de la luz por espacio de 110 minutos. Mientras, en mayo el 84% de los clientes de la AEE se afectaron por 121 minutos.

El panorama, alegan las estadísticas, cambió con la llegada de Luma en junio pasado. Hubo menos clientes afectados, aunque por un periodo mayor.

El informe presentado por la empresa alega que el 71% de los abonados vivió un apagón y que estuvo sin luz por 222 minutos.

Para julio, el efecto de los apagones afectó al 64% de los clientes a los que distribuyen luz por unos 174 minutos.

En agosto, cuando comenzó el problema de generación de energía por parte de la AEE, LUMA reportó un efecto para el 73% de los abonados por unos 137 minutos.

Primera Hora solicitó a LUMA Energy una entrevista, pero la misma no fue concedida.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, invitó a los abonados a juzgar si en realidad estaban más afectado por los apagones bajo la AEE que ahora.

“Yo me someto al escrutinio público, que le digan eso al país”, soltó.

Recordó que en junio pasado los alcaldes hicieron múltiples denuncias contra Luma Energy por los problemas de energía sufrido en comunidades y que se demoraban más de una semana en arreglarlos.

“¡Qué conveniente! En junio habían más minutos, pero menos abonados afectados”, llegó a decir.

“El país es el mejor testigo que es el que recibe servicio de cómo Luma ha operado. Demuestran un desespero de tratar de manejar la opinión pública”, agregó, al analizar las estadísticas.

Figueroa Jaramillo también criticó que Luma utilice como justificación los apagones para solicitar un aumento en el costo de energía al Negociado a partir de octubre, cuando reporta que en la actualidad hay menos abonados afectados.

“¿Cómo es posible que ahora dicen que hay menos apagones con ellos?”, se cuestionó.