Si va de visita o como paciente ambulatorio al Centro Médico de Río Piedras deberá presentar su tarjeta de vacunación o una prueba negativa reciente del COVID-19, según requiere en nuevo protocolo establecido “en ánimo de garantizar la salud y el bienestar de los pacientes hospitalizados en la Sala de Emergencia y el Centro de Trauma”.

Este y otros cambios, que incluye la vacunación obligatoria para los empleados de que trabajen de manera presencial en el principal centro de atención médica del país, forman parte de los puntos incluidos en el nuevo protocolo, informó que el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, en comunicado de prensa. Este entrará en vigor a partir del próximo lunes, 9 de agosto.

Los cambios surgen, en parte, para cumplir con la reciente Orden Ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi para controlar el repunte de casos de COVID-19 que han surgido ante la llegada de la variante Delta a la Isla. Dicho decreto también faculta a las corporaciones públicas a tomar medidas similares a los fines de garantizar y proteger la vida de todo el público que les visita, se explicó.

El nuevo protocolo exige la presentación de la tarjeta de vacunación debidamente documentada a toda persona que llegue al centro de salud. De no estar vacunado, el visitante o paciente ambulatorio deberá presentar un resultado negativo de la prueba de COVID-19, PCR o antígeno, realizada en un término no mayor de 72 horas (3 días).

“Sabemos que muchos vienen desde lejos a visitar a sus familiares y queremos que estén conscientes de las nuevas normas para que no pierdan el tiempo. Reconocemos la importancia de la integración de la familia como parte del cuidado a nuestros pacientes. Sin embargo, la prioridad en este momento es evitar la propagación del COVID-19”, indicó Matta González, al exhortar a las personas que están presentando síntomas a no acudir a las facilidades médicas ni para citas ni para visitar pacientes.

Por su parte, recalcó que por ser un hospital han reforzado las medidas de protección para evitar el contagio como el uso de mascarilla quirúrgica o respirador de partículas y “face shield”, lavado de manos y el distanciamiento físico.

“Desde finales del mes de junio los casos de Coronavirus han aumentado significativamente a nivel Isla, según estadísticas del Departamento de Salud. Además, a nivel mundial se han detectado mutaciones del COVID-19, las cuales están avanzando con rapidez entre los no vacunados y en aquellos lugares donde se han empezado a flexibilizar las restricciones según el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades), por eso en nuestras facilidades no podemos bajar la guardia porque tenemos que garantizar la salud de los pacientes”, apuntó.

Actualmente, el horario de visitas en el Hospital de Trauma es de lunes a viernes, para las unidades de intermedios es de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Mientras, la unidad estabilizadora permitirá visitas de 12:00 p.m. a 12:30 p.m.. Para las unidades de intensivos el horario es de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. Para los fines de semana el horario de los intermedios se reduce de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. Las visitas a la Sala de Emergencias se permiten de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.